Morena planea madruguete en CDMX para afianzar Plan C en 2024

El partido guinda otorgará credenciales a sus simpatizantes y tratará de obtener cuatro millones de votos en la capital para darle continuidad al proyecto de la 4T

Compartir
Compartir articulo
El líder partidista anunció el arranque de las jornadas de credencialización de simpatizantes de la 4T. (Cuartoscuro)
El líder partidista anunció el arranque de las jornadas de credencialización de simpatizantes de la 4T. (Cuartoscuro)

En medio de los movimientos que todas las fuerzas políticas han realizado para preparar el terreno de cara a las elecciones de 2024, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció una nueva estrategia con la que buscará consolidar el llamado “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa, el líder del partido, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir del 3 de julio se llevarán a cabo jornadas de credencialización en la Ciudad de México para integrar a las y los simpatizantes de Morena como “partes activas” del instituto político.

Las credenciales que el partido guinda entregará en la capital identificarán a las y los interesados como “Defensores de la Cuarta Transformación”, incluso si no desean afiliarse oficialmente como militantes.

“Nos hemos puesto la meta de que la CDMX no sólo refrende la jefatura de gobierno para Morena, sino que aporte una buena cantidad de votos para la elección presidencial [...] Vamos a salir a buscar a la gente que simpatiza con el movimiento, que no necesariamente quiere pertenecer a Morena, pero sí quiere y está de acuerdo con que siga esta transformación”, dijo Delgado ante los medios.

Morena buscará asegurar el Plan C desde antes de las elecciones. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)
Morena buscará asegurar el Plan C desde antes de las elecciones. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Este despliegue involucrará a todos los liderazgos del partido y, aunque la prioridad es sumar apoyo social en la CDMX, el ejercicio podría extenderse a otros estados de la república en los meses posteriores.

Uno de los argumentos con los que el dirigente morenista justificó la realización de estas jornadas fue que “no podemos quedarnos con lo que ya tenemos, tenemos que replicar el ejemplo que hizo AMLO en el 2018 donde salió a invitar a la ciudadanía”.

En este sentido, adelantó que el partido desplegará brigadas por toda la ciudad para invitar a la población a unirse a esta causa. El objetivo, según especificó Delgado, es que entre julio y diciembre de 2023 se logren entregar 500 mil credenciales para defensores de la 4T y otras 500 mil entre enero y el inicio de las campañas electorales en abril de 2024. En total, la meta de Morena es asegurar el apoyo de por lo menos un millón de capitalinos.

“[Con esto] nos aseguramos de que ganemos la ciudad antes de la cita electoral, vamos a llegar blindados porque este millón de defensores nos va a facilitar que lo podamos multiplicar por cuatro y con ello asegurar el triunfo en nuestra ciudad”, añadió el líder morenista en la conferencia.

Morena tratará de darle continuidad al proyecto de AMLO (Presidencia)
Morena tratará de darle continuidad al proyecto de AMLO (Presidencia)

Cabe recordar que, como lo había anunciado López Obrador en meses anteriores, Morena no sólo tiene en la mira los comicios para renovar la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sino que apunta a un proyecto mucho más ambicioso, bautizado como “Plan C”.

Este consiste en obtener votos para sus candidatura al Poder Ejecutivo, pero también para sus diputados y senadores, de manera que obtenga la mayoría calificada en el Congreso (dos terceras partes de sus integrantes).

Si se cumpliera tal escenario, Morena tendría la facilidad para aplicar cambios a leyes secundarias y reformas constitucionales sin obstáculo alguno, pues no habría un contrapeso lo suficientemente fuerte en el Poder Legislativo para frenar sus iniciativas.