Cuándo iniciará la temporada de lluvia en CDMX

Los capitalinos se enfrentan a los efectos de la tercera ola de calor, sin que hasta el momento haya llovido constantemente

Compartir
Compartir articulo
Los capitalinos se enfrentan a los efectos de la tercera ola de calor, sin que hasta el momento haya llovido constantemente  (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Los capitalinos se enfrentan a los efectos de la tercera ola de calor, sin que hasta el momento haya llovido constantemente (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

La temporada de lluvias y ciclones tropicales en México comenzó el pasado 15 de mayo. Sin embargo, en CDMX no se han registrado precipitaciones constantes desde entonces, en cambio, los capitalinos se enfrentan a los efectos de la tercera ola de calor.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo de lluvias de verano en el Valle de México (zona geográfica de la que forman parte CDMX, Estado de México e Hidalgo) comienza en junio.

Para este mes se prevé que los acumulados de lluvias alcanzan los 150 a 300 milímetros (mm), de acuerdo con información proporcionada por Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional del SMN, el mes pasado.

No obstante, junio no es el mes en el que se esperan más lluvias. Incluso Méndez Girón adelantó que se espera que en el centro del país la cantidad esté ligeramente por debajo del promedio, por el contrario, la perspectiva al oriente, occidente, sur y sureste de México es que esté arriba del promedio.

La temporada de lluvuia en CDMX comienza en junio (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
La temporada de lluvuia en CDMX comienza en junio (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

La expectativa es que la situación mejore al centro del país en julio, con lluvias por arriba del promedio. Para este mes las lluvias sean de 150 a 200 mm al norte de la cuenca del Valle de México y de 200 a 300 mm en la parte sur.

Agosto y septiembre serán los meses con más lluvia en la CDMX. El pronóstico de la SMN para el primero es de lluvias de 124 a 150 mm al norte de la cuenca del Valle de México, 150 a 200 mm en la porción del centro y de 200 a 300 mm al sur mientras que en el segundo es de lluvias superiores a los 250 mm en la mayor parte de la zona.

De momento la primera gran tormenta en la capital y en el Estado de México ocurrió el pasado 7 de junio. En CDMX la alcaldía más afectada fue Azcapotzalco, en donde se desbordó el Río Chico de los Remedios.

Agosto y septiembre serán los meses con más lluvia en la CDMX (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Agosto y septiembre serán los meses con más lluvia en la CDMX (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Las zonas de la demarcación más afectadas por la lluvia fueron Calzada Las Armas y calles aledañas en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa. En esta última hubo caos vial en las vialidades Macario Gaxiola y Abraham Sánchez donde, de acuerdo con el C5, se formó un espejo de agua de 200 metros.

Cuántas tormentas y ciclones tropicales se esperan en 2023 en México

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que este año la actividad en el Pacífico podría estar hasta 30% por arriba del promedio mientras que en el Atlántico incluso podría estar hasta 10% por debajo.

El pronóstico para el Atlántico es de entre 7 y 9 tormentas tropicales, entre 1 y 3 huracanes categoría 1 o 2, de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 0 5. Algunos podrían impactar en tierra.

Fueron nombrados anticipadamente como Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Tormentas y ciclones tropicales esperado en 2023 (Foto: Conagua)
Tormentas y ciclones tropicales esperado en 2023 (Foto: Conagua)

En el Océano Pacífico se esperan de 16 a 22 ciclones: entre 9 y 11 tormentas tropicales, entre 4 y 6 huracanes categoría 1 o 2, entre 3 y 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Se trata de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Cabe mencionar que la temporada de de lluvias y ciclones tropicales en México se extenderá este 2023 debido al fenómeno El Niño. En ese sentido, podría llover hasta diciembre al norte, noreste, occidente e incluso en el centro del país, en convivencia los frentes fríos propios de la etapa final del año.