Corona Capital es el festival más caro del mundo: ¿Cuántos salarios mínimos cuesta un boleto?

Los precios de las entradas ya alcanzaron récords históricos

Guardar

Nuevo

Imágenes: Ocesa/Twitter.
Imágenes: Ocesa/Twitter.

Los festivales de música en México están a la orden del día y probablemente nadie pueda negar que uno de los más importantes y longevos de nuestro país es el Corona Capital. El evento multitudinario se ha reforzado año con año gracias a su impecable oferta musical y de entretenimiento que funcionó para el público de todas las edades y todos los estratos sociales. No obstante, con el paso del tiempo los costos se han elevado año con año, hasta alcanzar en éste un récord histórico que lo convertiría en el festival más caro de su tipo en todo el mundo.

Muchos se preguntan si realmente vale la pena. Este año el Corona Capital se llevará a cabo durante tres días el 17, 18 y 19 de noviembre. Los nombres más importantes de su cartel son Blur, The Cure y Arcade Fire. Le siguen otros legendarios artistas como The Chemical Brothers, Pet Shop Boys, Pulp, The Black Keys, Alanis Morissette, Thirty Seconds to Mars, The Hives, Fleet Foxes, Two Door Cinema Club, The Lumineers, Niall Horan y todavía muchos artistas más.

Sin embargo, la demanda por los boletos ha ocasionado que el festival haya roto récords en sus precios. Se anunció primero en una Fase 1 que ya con cargos de Ticketmaster costaba 5 mil 154 pesos, una fase que duró apenas unos minutos y que se agotó rápidamente debido a las varias ventas anticipadas y preventas preferentes para miembros exclusivos de Citibanamex.

Lo mejor que gran parte del público pudo encontrar fue una Fase 2 en 6 mil 47 pesos. No obstante, la realidad es que desde el primer día de ventas las fases se agotaron rápidamente hasta llegar a la número 3 y la número 4 en donde se estacionó durante algunos días.

Captura: Ticketmaster.
Captura: Ticketmaster.

Actualmente al ingresar al sitio web de Ticketmaster, el abono para el Corona Capital ya está en Fase 5 en nada menos que 12 mil 600 pesos. Una cifra inédita para cualquiera de los festivales de música en México. El año pasado la primera edición de este evento que fue concebido para tres días nunca llegó a un precio por encima de las cinco cifras.

El salario mínimo en México es de 207.44 pesos diarios. Por lo que para poder costear una entrada al Corona Capital 2023 habría que entregar aproximadamente 61 días de trabajo, lo cual podría traducirse en hasta 3 meses de un empleo que funcione con un horario de 5 días a la semana.

Los canales oficiales del festival no aseguraron que la Fase 5 sea la última, por lo que los precios podrían incrementar todavía más en potenciales fases 6, 7, 8 y más.

Ocesa.
Ocesa.

Por otro lado, los boletos de otro tipo como los Citibanamex Plus, los cuales supuestamente traen más beneficios que el acceso general, ya van en su Fase 4 de venta. El precio final ya con los cargos de la famosa boletera es de 15 mil 620 pesos. Mientras que los Accesos Confort están en 10 mil 365 pesos en su Fase 3. Lo anterior resulta irónico ya que el acceso Confort que incluye más beneficios que el General, por ahora se encuentra más económico.

Según Warp, el Corona Capital sería el festival de música más caro de su tipo en el mundo. Incluso por encima de los titanes de la industria como el Coachella que para su edición 2023 costó (ya convertido a moneda mexicana) 9 mil 377 pesos; el Glastonbury cuyo acceso este año fue de 7 mil 344 pesos; o el Lollapalooza cuyo costo está señalado en 6 mil 506 pesos aproximadamente.

De cualquier forma Ocesa y Ticketmaster continúan ejerciendo un monopolio en la industria conciertera en México, por lo que a final de cuentas ellos deciden los precios que les parecen justos para cada evento. El Corona Capital 2023 se llevará a cabo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez el el 17, 18 y 19 de noviembre.

Guardar

Nuevo