Quién es Óscar Whalley, portero de La Liga de España que jugará con Chivas en Liga MX

El equipo tapatío oficializó la incorporación del guardameta del CD Lugo para el torneo de Apertura 2023

Compartir
Compartir articulo
El equipo rojiblanco formalizó el fichaje del portero español que defendió la camiseta del CD Lugo en la temporada más reciente.

Con miras a consolidar el proyecto deportivo de Fernando Hierro y Veljko Paunovic, quienes se quedaron a una victoria de levantar el trofeo número 13 con las Chivas, la directiva rojiblanca comenzó a incorporar nuevos jugadores. Uno de los fichajes fue el arquero Óscar Whalley, quien nació en España y defenderá los colores del club a partir del torneo de Apertura 2023.

Por medio de sus redes sociales oficiales y una transmisión en vivo desde las instalaciones en el Verde Valle, las Chivas confirmaron la incorporación de Óscar Alexander Whalley Guardado como su nuevo guardameta. El jugador de 29 años y 1.88 metros de estatura llegará para disputarse la titularidad con Miguel Jiménez, quien se afianzó a lo largo del Clausura 2023.

“Muchísimas ganas de este reto, de venir a un club tan grande y devolver la confianza que el club ha puesto en mí (...) Tanto yo como mi mamá, como toda la familia de mi mamá estamos muy contentos. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de comenzar todo”, fueron las primeras palabras del arquero en una entrevista para la plataforma ChivasTV.

Óscar Whalley fue presentado como el nuevo portero de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara (Instagram/Chivas)
Óscar Whalley fue presentado como el nuevo portero de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara (Instagram/Chivas)

Uno de los rasgos que llamaron la atención durante la presentación de Óscar Whalley con el equipo tapatío fue el acento español que denotó durante sus declaraciones. Y es que aunque cuenta con la nacionalidad mexicana, creció y se desarrolló deportivamente en España, su país natal.

¿Quién es Óscar Whalley?

Nacido el 29 de marzo de 1994 en Zaragoza, España, Óscar Whalley ha construido la totalidad de su carrera deportiva en su país natal. Gracias a dicho rasgo cuenta con la nacionalidad española, aunque el origen tapatío de su madre también le permitió adquirir la nacionalidad mexicana y cumplir con una de las máximas más significativas exigidas en Guadalajara para incorporarse al rebaño.

Inició su carrera deportiva profesional con el Real Zaragoza B de la Liga Española, en su estado natal; no obstante, su destacado talento le permitió abrirse paso para ascender al primer equipo y defender los colores en la segunda división de futbol profesional.

El arquero brindó sus primeras declaraciones durante la firma de su contrato (Instagram/Chivas)
El arquero brindó sus primeras declaraciones durante la firma de su contrato (Instagram/Chivas)

Para el año 2016, pasó a formar parte de las filas del SD Huesca, institución con la que se mantuvo media temporada antes de volver al Real Zaragoza. En 2017 se incorporó a su tercer club y defendió la camiseta del Real Sporting Gijón por el siguiente año, antes de viajar a Dinamarca para jugar con el Aarhus GF y el OFI Creta en Grecia.

En el año de la pandemia, Whalley volvió a su país natal para incorporarse al Club Deportivo Castellón, pero para el 2021 comenzó a formar parte del Club Deportivo Lugo, donde alcanzó el mejor nivel de su desempeño y llamó la atención de la directiva encabezada por Fernando Hierro.

Si bien sus mejores números aparecieron en las tres temporadas más recientes con el Club Deportivo Lugo, donde logró 11 porterías imbatidas, a lo largo de su carrera ha disputado 10 temporadas conformadas por 152 encuentros. En el total de ellos, ha sido titular en 148.

Antes de sumarse al rebaño, Óscar Whalley defendió los colores del CD Lugo en la Liga SmartBank (Twitter/CD Lugo)
Antes de sumarse al rebaño, Óscar Whalley defendió los colores del CD Lugo en la Liga SmartBank (Twitter/CD Lugo)

De acuerdo con la información difundida en la página de las Chivas, una de sus cualidades principales es su salida con el balón, algo que ha buscado implementar el entrenador Veljko Paunovic desde su llegada. De igual forma, destaca por ser capaz de atajar con ambas piernas y su juego de pies para construir jugadas de riesgo al ataque.

“Es un placer tenerlo ya aquí. Recordamos que Óscar viene una liga que es la séptima u octava de Europa. Es el portero con más paradas de su competición. (Tiene) 11 porterías a cero”, expresó el director deportivo del rebaño, Fernando Hierro, durante la firma del contrato de Whalley y el delantero del Celaya, en la Liga de Expansión, Ricardo Marín.