Cayó “El Minimix”, jefe de plaza del CJNG en tres municipios de Colima

Edwin Omar es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado

Compartir
Compartir articulo
Foto: Facebook/SSPcolima
Foto: Facebook/SSPcolima

La Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima informó sobre la captura de Edwin Omar “N”, alias El Minimix, presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en al menos tres municipios del estado.

En un comunicado, la Mesa de Seguridad detalló que con información de inteligencia recabada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Michoacán, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se realizó un operativo para la captura de este líder criminal de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, El Minimix fue ubicado en el Cerro de Ortega del municipio de Tecomán, por lo que los elementos de seguridad le marcaron el alto, pero el narcotraficante intentó evadir su captura y se dio a la fuga.

Edwin era jefe de plaza del CJNG en tres municipios del CJNG. Foto: SSPcolima
Edwin era jefe de plaza del CJNG en tres municipios del CJNG. Foto: SSPcolima

“Iniciando así una persecución que llegó hasta el municipio de Coahuayana, en Michoacán, donde finalmente se logró la captura”, señaló en un comunicado de la Mesa de Seguridad emitido el 9 de junio.

Las autoridades de seguridad señalan que Edwin Omar N es originario de Colima y es considerado como uno de los principales generadores de violencia del estado, que desde hace meses vive una fuerte oleada de conflictos armados provocado, en gran medida, por grupos del crimen organizado.

“Se tienen elementos de inteligencia que lo colocan como jefe del referido grupo delictivo en los municipios colimenses de Cuauhtémoc, Coquimatlán y una zona de Villa de Álvarez”, informaron las autoridades.

Tras la detención de El Minimix, se aseguró un arma de fuego, droga y un vehículo, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que continúe el proceso judicial correspondiente. Edwin Omar es investigado por su participación en diversos delitos.

Los sujetos que estaban detrás de los interrogados llevaban chalecos del CJNG 
(Foto: Infobae México)
Los sujetos que estaban detrás de los interrogados llevaban chalecos del CJNG (Foto: Infobae México)

El CJNG mantiene una fuerte disputa en Colima con integrantes del grupo denominado Los Mezcales, una escisión de la organización del Mencho, de los cuales formaban parte en un principio.

Los Mezcales fueron fundados por José Bernabé Brizuela Meraz, alias La Vaca o La Bestia, detenido el 18 de agosto del 2022 en la Ciudad de México.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales han provocado que la ciudad de Colima fuera considerada como la más violenta en el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Los grupos criminales comenzaron su separación tras la detención de La Vaca, y aunque recuperó su libertad tras una polémica decisión de un juez, el narcotraficante comenzó su independencia del CJNG al considerar que la estructura criminal del Mencho estuvo involucrada en su detención.

Cuando fue detenido tenía un arma y miles de dosis de fentanilo 
(Foto: Sedena)
Cuando fue detenido tenía un arma y miles de dosis de fentanilo (Foto: Sedena)

Las primeras disputas por parte de La Vaca fueron con Aldrín Miguel Jarquín Jarquín, líder regional del CJNG, así como con su hermano José Jarquín, alias el R-32.

A finales de enero de este año, en el estado de Colima fueron dejadas varias narcomantas en la entidad en donde se mencionaba directamente al CJNG de ordenar ejecutar a la gobernadora del estado Indira Vizcaíno Silva.

Tras la captura de La Vaca y El Cejón, Miguel “N”, alias El Abulón, se convirtió en el líder de Los Mezcales en Colima, mismo que fue detenido el pasado 7 de junio.

“Fue detenido por elementos de la Marina en coordinación con la Fiscalía de Colima, Carlos Miguel N, alias ‘El Abulón’ o ‘El León’. El detenido lideraba el grupo delictivo conocido como Los Mezcales, tras la captura de José Bernabé N, alias ‘La Vaca’, y es el principal generador de violencia en el estado de Colima”, escribió en su cuenta de Twitter.