La aerolínea internacional que anunció su mudanza al AIFA

A un mes de que se cumpla el plazo establecido por el presidente López Obrador, la empresa decidió mudar sus tres vuelos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fernando Belauzarán/Twitter)
(Foto: Fernando Belauzarán/Twitter)

La aerolínea chilena, Latam Airlines anunció que durante junio de este año migrará sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el plazo legal establecido por las autoridades mexicanas, el traslado de operaciones debería ocurrir antes del 7 de julio, sin embargo, los tres vuelos semanales de carga de esta empresa se moverán antes de esa fecha al AIFA, informó Diana Olivares, directora general para México y Centroamérica.

Cabe recordar que el gobierno mexicano publicó un decreto para prohibir los vuelos de carga en la Ciudad de México, por lo que estos debían trasladarse al AIFA, mientras que los de pasajeros combinados con carga podrán permanecer en el Benito Juárez.

La aerolínea chilena mudará sus tres vuelos de carga en México al AIFA REUTERS/Regis Duvignau/File Photo
La aerolínea chilena mudará sus tres vuelos de carga en México al AIFA REUTERS/Regis Duvignau/File Photo

“De esta forma mantendremos esa estrategia en el aeropuerto capitalino, mientras que las operaciones totalmente de carga las migraremos al AIFA”,dijo la directiva regional de Latam.

A un mes de que se cumpla dicho plazo, el presidente López Obrador recordó este jueves los alcances de su decreto.

“Entonces, se acordó y emití un decreto para que todos los aviones de carga hagan sus operaciones en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que tiene las mejores instalaciones, bodegas, tiene ahí el servicio de aduana, seguridad, infraestructura, hay ferrocarril, hay vías rápidas para transporte de carga. Entonces, se emitió un decreto y también con el propósito de liberar el aeropuerto de la ciudad y de dejarlo nada más para pasajeros, porque tiene mucho tráfico, entonces se tomó esa decisión”, justificó el presidente.

Aunque la decisión generó resistencia entre las aerolíneas debido a que el AIFA supone un reto logístico mucho mayor, debido a la distancia y pocas vías de comunicación entre dicha terminal y la Ciudad de México, donde tienen sus centros de operación. Aunque finalmente aceptaron trasladarse de manera paulatina.

Marcelo Ebard acompañó al secretario de Transporte EEUU en su visita al AIFA. (Foto: Especial)
Marcelo Ebard acompañó al secretario de Transporte EEUU en su visita al AIFA. (Foto: Especial)

“Se hizo un decreto y entonces las asociaciones… Ah, todos los que se dedican al transporte de carga aceptaron y ya se están trasladando, incluso los de mensajería, todos están allá, empresas europeas y todo, pero hay una asociación de Estados Unidos dicen: ‘No, no nos vamos a trasladar’, y ya vence el término en julio”, resaltó López Obrador.

Gobierno de AMLO busca recuperar la categoría 1

Este miércoles, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, llegó a México para analizar con el presidente López Obrador la recuperación de la categoría 1 para México, luego que la administración federal aseguró tener cubiertas las deficiencias que llevaron a la degradación a categoría 2 por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El mandatario mexicano aprovechó la reunión con el funcionario de EEUU para acelerar el acuerdo entre ambas naciones y también para hablar del traslado de vuelos de carga al AIFA.

“Nos reunimos con el secretario de Transporte, dos temas: lo de la categoría 1 y lo del traslado de aviones de carga al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. En los dos temas pues hay diferencias, pero son temas importantes, nos tenemos que poner de acuerdo y tenemos que exponerles”, dijo esta mañana en Palacio Nacional.

De acuerdo con el Ejecutivo de nuestro país, este se quejó ante Buttigieg por el tema de la categoría 1.

“Yo con mucha franqueza y respeto les dije: ¿Cómo nos van a estar regateando lo de la categoría 1, si ahora el aeropuerto está cuidado por la Secretaría de Marina, el otro aeropuerto por la Guardia Nacional, han bajado los robos de maleta, los robos a los que utilizan los servicios aeroportuarios, el contrabando, el tráfico de droga, o sea, hay más control, y ahora no nos quieren dar la categoría 1?”, dijo AMLO en su conferencia de hoy.