Cómo es que el Cártel de Sinaloa opera en Colombia para el trasiego de drogas

Infobae México consiguió información de las autoridades del país sudamericano sobre las operaciones del crimen organizado fuera del país

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa ha logrado llegar a la nación sudamericana 
(Foto: Jesús Avilés/Infobae México)
El Cártel de Sinaloa ha logrado llegar a la nación sudamericana (Foto: Jesús Avilés/Infobae México)

Los grupos del crimen organizado han logrado llegar a diferentes países, uno de ellos es Colombia. A través de establecer contacto con autoridades de dicho país, Infobae México obtuvo datos sobre el modo en el que opera el narco mexicano fuera de su propio país.

Cabe destacar que Colombia es una entidad importante para las organizaciones criminales debido a la producción de cocaína, según reveló el Informe Global de la Cocaína del 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Es importante mencionar que, según los informes, las organizaciones criminales no tienden a apoderarse del control territorial, más bien se ha registrado que las líneas de producción sean más eficientes.

La estrategia del Cártel de Sinaloa en Colombia

El narco de México ha logrado llegar a Colombia 
(Foto: Infobae México)
El narco de México ha logrado llegar a Colombia (Foto: Infobae México)

En un documento del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia obtenido por Infobae México se informó que el Cártel de Sinaloa ha establecido contacto en la costa del caribe de Colombia como parte de sus actividades de trasiego de drogas.

Para lograr su cometido, el también conocido como Cártel del Pacífico cuenta con emisarios encargados de contactar con grupos delictivos, de esta manera llegan a un acuerdo sobre las dosis que serán enviadas.

“Se tiene conocimiento que el cartel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes”, informaron las autoridades de Colombia.

Soldados de la Armada de Colombia patrullan en una lancha por aguas del río Caquetá
(Foto: REUTERS/Daniel Muñoz/Archivo)
Soldados de la Armada de Colombia patrullan en una lancha por aguas del río Caquetá (Foto: REUTERS/Daniel Muñoz/Archivo)

Con el apoyo de lanchas rápidas, las sustancias ilícitas son transportadas y también se “acuerdan cantidades a enviar mediante la modalidad de lanchas rápidas tipo GO FAST y contaminación de contenedores con carga tipo exportación con destino a Estados Unidos y Centroamérica”, se puede el documento de la Policía Nacional de Colombia.

Desde abril del 2022 el sitio especializado en narcotráfico InSight Crime documentó la presencia constante de “emisarios” por parte de las organizaciones delictivas de origen mexicano en Colombia, enfocados en la adquisición de cocaína. También Reuters registró que los cárteles mexicanos al parecer envían armas de alto poder a Colombia con el objetivo de adquirir cargamentos de cocaína.

Mientras que reportes más recientes indicaron que los grupos delictivos mexicanos son los que estrían detrás del negocio de cocaína, aún en Colombia. “Las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, también conocidas como el ‘Clan del Golfo’ o los ‘Urabeños’, es la organización criminal de mayor alcance territorial en el país”, detalló un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe sobre la cocaína de 2023.


(Foto: Archivo/Ilustrativa)
(Foto: Archivo/Ilustrativa)

De esta manera, a través de asociaciones con el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con vínculos con la mafia italiana el grupo criminal de Colombia, logra exportar alrededor de 20 toneladas de cocaína al mes a lo largo de 28 países.

Fue en los años noventa que criminales mexicanos pasaron de financiar la fabricación de la droga a supervisar los cargamentos de cocaína. Estar vinculado con el financiamiento podría ser una ventaja debido a que no se requiere de un grupo de sujetos armados que los respalden y de esta manera es más fácil que puedan pasar desapercibidos, según explicó el coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia, Esteban Melo.

Narco mexicano causa preocupación a senadora de Colombia

En un video compartido a través de redes sociales por María Fernanda Cabal, una senadora de Colombia, la mujer expresó su preocupación derivada de que los cárteles mexicanos se han relacionado con Los Shotas y Los Espartanos, bandas criminales con presencia en Colombia.