AMLO anuncia que habrá nuevo censo que dé certeza sobre las personas desaparecidas en México

Siguen las investigaciones por el caso de la desaparición de jóvenes en Jalisco

Compartir
Compartir articulo
El censo de desaparecidos de México, estará listo en un mes aproximadamente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se está haciendo un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente en el país, ya que su actualización permitirá la atención eficiente del problema.

En su conferencia matutina, dijo que este censo será entregado en un mes aproximadamente y que se informará sobre lo que se hizo para saber de forma especifica como se desarrolla este delito, “yo pienso que en un mes ya se tendrá un padrón y lo vamos a informar aquí de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país”.

Además que servirá para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos, la búsqueda y “trabajar con familiares y víctimas”, se{al+o

Por igual, dijo que el censo se realiza con apoyo de los diversos niveles de gobierno “nos están ayudando los gobiernos estatales, fiscalías de los estados y está participando la subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para tener todos los elementos y un censo confiable porque sí falta actualización”.

De hecho puso un ejemplo, que a veces se reportan una desaparición y se encuentra a la persona pero no se actualiza el padrón, por lo cual se tienen diversos datos y no hay coincidencia entre las distintas fiscalías, “hay casos donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona, pero no se actualiza el padrón y qué bueno que exista la persona, pero tenemos que saber muy bien, con exactitud, empezar por ahí y se consideró que era necesario y se está haciendo”.

Retomó el caso de los desaparecidos en Jalisco

Ya son ocho los desaparecidos en el call center en Zapopan, Jalisco. Foto: TW/@Libro_negro_
Ya son ocho los desaparecidos en el call center en Zapopan, Jalisco. Foto: TW/@Libro_negro_

El presidente de México, dijo que era muy lamentable la desaparición de personas y luego encontrar las víctimas en fosas clandestinas, esto como referencia al caso de los ocho jóvenes de un call center que desaparecieron en el municipio de Zapopan y sus cuerpos fueron hayados en días pasados en una barranca, “esto último que sucedió en Jalisco, que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado”.

De la misma forma, expresó que nadie puede aplicarse “justicia” por parte de presuntos delincuentes, “independientemente a lo que se dedicaban quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse, aceptarse, que se aplique justicia de parte de delincuentes, eso no se puede permitir”, reiteró López Obrador.

Por igual, mencionó que ya se están realizando las investigaciones pertinentes, “hemos estado atentos a este caso y a otros en lo que corresponde a Jalisco, trabajando en coordinación con el gobierno del estado”, destacó AMLO.

El mandatario destacó que se están tomando diversas recomendaciones por parte del gobierno de Estados Unidos en todos los casos de desapariciones, “sobre todo en este asunto”., haciendo referencia a a la desaparición y muerte de jóvenes de Jalisco.

Hay que recordar que el pasado 28 de mayo, la Fiscalía del Estado (FGE) Jalisco señaló que estaban trabajando más de una línea de investigación, en palaabras del fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, mencionó que en el call center se ofrecían “tiempos compartidos” a extranjeros, “Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”, había señalado.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez, había dicho que las investigaciones se encontró que los jóvenes desparecidos estarían relacionadas con “algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas”.