La moneda de Xavier Mina que vale más de 300 mil pesos

Se trata de un ejemplar emitido en 2008 y tiene una denominación de 5 pesos

Compartir
Compartir articulo
Un ejemplar es ofertado en Mercado Libre por más de 300 mil pesos Foto: Infobae
Un ejemplar es ofertado en Mercado Libre por más de 300 mil pesos Foto: Infobae

A través de redes sociales se practica la compra y venta de monedas y billetes mexicanos, ya sea antiguos o actuales, los cuales elevan su valor de venta gracias a errores de acuñación, características que los vuelven únicos y que los compradores aprecian tanto que pagarían miles de pesos por adquirir un ejemplar así.

En está ocasión se encontró a la venta una moneda de 5 pesos ofertada en más de 300 mil pesos. Se trata de una pieza de 5 pesos conmemorativa del inicio de la Independencia de México, la cual muestra la imagen de Francisco Xavier Mina y que se encuentra a la venta en Mercado Libre por la cantidad de 369 mil pesos.

De acuerdo con la descripción del vendedor, se ubica en el municipio de Tenango del Valle en el Estado de México, su ejemplar es de origen mexicano, fue emitida en 2008, posee un tipo de metal en níquel y corresponde al Bicentenario de la Independencia de México.

(captura de pantalla: Mercado Libre)
(captura de pantalla: Mercado Libre)

Es importante recordar que Xavier Mina fue un liberal español que durante su exilio en Londres logró relacionarse con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la Independencia Mexicana. Sin embargo, para Mina la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía aplicarse tanto en España como en sus colonias, motivo por el cual busco mejores condiciones para su lucha.

Xavier Mina se trasladó al Nuevo Mundo y llegó a Norteamérica en 1816 para preparar su expedición hacia la Nueva España, un año después desembarcó en Soto la Marina a partir de donde inició una épica campaña militar que lo llevó a transitar territorios del noreste y centro del virreinato. Después de varios enfrentamientos con las fuerzas realistas, Mina fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco tiempo después fue fusilado.

Gracias a su valentía y valores demostrados fue escogido para aparecer en una moneda de 5 pesos conmemorativa, la cual puede llegar a alcanzar un valor superior a los 300 mil pesos por un ejemplar en buenas condiciones.

Mina fue un liberal español 
Foto: Mediateca INAH
Mina fue un liberal español Foto: Mediateca INAH

Cabe mencionar que no se trata del único modelo, ya que en internet se encuentra a la venta una moneda de 50 centavos que alcanza un valor de casi un millón de pesos.

Se trata de una pieza acuñada en 1993 pero que cuenta con un error de emisión, ya que la fecha que presenta es la de 1988, motivo por el cual se vende en Mercado Libre por la cantidad de 950 mil 100 pesos. Esa característica la convirtió en única y los coleccionas estarán muy interesados por adquirirla.

Entre más raros sean las características de una moneda o billete antiguo, más caro puede ser su valor al venderse en línea.

¿Cuáles son las características de la moneda de Xavier Mina?

Dicho modelo de moneda cuenta en su reverso con la imagen de Francisco Xavier Mina en la parte central, además de que se puede visualizar el torso del general, el cual es acompañado en la parte inferior y de forma semicircular su nombre completo, adicionalmente presenta el símbolo de la Casa de Monedas de México “M°” y debajo de éste, el año en que fue emitida.

Mientras que del lado contrario se puede apreciar el símbolo de pesos, acompañado por el número cinco, en la parte superior se encuentra su rostro, dentro de la moneda se imprimió de manera semicircular la frase: Bicentenario de la Independencia, la cual finaliza con la acuñación de México 2010.

La composición de la pieza se trata de una bimetálica, la cual se encuentra constituida por dos aleaciones, una de bronce y aluminio, para la parte central y de acero inoxidable para su anillo perimétrico.