Hija de José José recordó que Ricardo Rocha lo llevó a rehabilitación: “También fiestearon”

El fallecido periodista fue un gran amigo del “príncipe de la canción”; incluso lo internó en un hospital cuando llegó a pesar 50 kilos y “tocó fondo” en el alcoholismo

Compartir
Compartir articulo
El fallecido periodista apoyó a su compadre en su internamiento en una clínica de rehabilitación

Este domingo 4 de junio falleció Ricardo Rocha, quien hizo escuela en el periodismo mexicano durante alrededor de cinco décadas en las que se consolidó como uno de los reporteros más reputados del país.

Durante su trayectoria, el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1997 participó en diversos proyectos de televisión, radio y prensa escrita, donde se lució en programas como Para gente grande, En vivo y Animal nocturno, además de consolidar la agencia informativa Detrás de la noticia.

El difunto a los 76 años pudo convivir con diversas personalidades del medio político, artístico, empresarial y cultural, entre quienes destacan figuras como los escritores Isaac Asimov, Ruy Bradbury, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, y los artistas María Félix, Mauricio Garcés, Juan Gabriel y su “compadre”, José José, a quien lo liga una historia personal.

Así lo recordó Jorge Armando Rocha, hijo del fallecido periodista. “Mi papá podía quedarse sin un centavo por ayudar a las personas”, contó en el sepelio realizado este lunes.

El Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha. Foto: Captura de Pantalla
El Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha. Foto: Captura de Pantalla

“Con José José tuvo ese acercamiento, mi papá lo vio mal durante alguna conferencia de prensa a propósito de su nuevo disco”, contó sobre el encuentro sucedido en 1991. Ya en 1993, el propio príncipe de la canción reconoció en una entrevista la gran ayuda que le brindó Ricardo Rocha:

“Si no fuera por usted...y por otras gentes como Tina Galindo, Fanny Schatz, Darío de León, yo habría perdido el control de mi enfermedad”

Y es que el mismo Rocha contó el día que murió el intérprete de clásicos como La nave del olvido y Volcán apagado que pudo ayudarlo en los momentos más graves de su adicción al alcohol.

“Lo vimos en un evento varios amigos y dijimos ‘¿por qué lo exhiben de esa manera?’ estaba disminuido de sus facultades vocales. Así que lo buscamos... lo encontramos en condiciones penosas y difíciles que nunca diré por respeto a su memoria. Lo encontramos y le dijimos: ‘ya, te tienes que dar una última oportunidad en la vida’”.

José José vivió "muy agradecido" con el periodista, según su hija Marysol (Foto: Archivo)
José José vivió "muy agradecido" con el periodista, según su hija Marysol (Foto: Archivo)

De acuerdo a Rocha, el grupo de amigos buscó un centro de rehabilitación para José José en un sitio donde no fuera tan popular, debido que en dos ocasiones anteriores había sido ingresado a centros donde enfermeros y personal le conseguían alcohol a cambio de que les cantara, fue así que decidieron internarlo en Minnesota.

Tras el proceso, José José reapareció para recibir un homenaje en Puerto Vallarta, y semanas después fue entrevistado por su gran amigo, quien dijo “Yo no le salvé la vida, fue él quien quiso una última oportunidad”.

Marysol Sosa le llegó a llamar "tío" al fallecido periodista (Foto: Twitter/@marysolsosa_)
Marysol Sosa le llegó a llamar "tío" al fallecido periodista (Foto: Twitter/@marysolsosa_)

Ahora, tras la muerte del destacado periodista, Marysol Sosa, hija de José José, reconoció en el programa Sale el sol que el difunto fue de gran ayuda para la rehabilitación de su padre. “A mi papá lo ayudó mucho en momentos de crisis fuertes, en momentos de… o alguien me da la mano o no sé qué vaya a ser de mi vida. Siempre vivió muy agradecido con él”.

La también hija de Anel Noreña recordó que Rocha y la productora Tina Galindo ayudaron a José José en el año de 1991, cuando estaba demacrado, muy desmejorado y pesaba menos de 50 kilos, por lo que les pidió ayuda para salir adelante.

Ricardo Rocha auxilió a su gran amigo en una de sus fuertes crisis de adicción (Foto: Archivo)
Ricardo Rocha auxilió a su gran amigo en una de sus fuertes crisis de adicción (Foto: Archivo)

Marysol agradeció la amistad que tuvo el conductor de Para gente grande con su papá, y recordó que incluso le decía “tío”, además compartió cómo se refería a él el famoso intérprete de Almohada: “Ricardo siempre ha sido un amigo fiel”.

“Fue uno de los amigos más cercanos de mi padre... personalmente vi al señor hace un par de años, lo vi bien, conoció a mi hija Helena, le dio mucho gusto conocerla, me dijo ‘tu papá te ama mucho, todo se va a resolver, ya lo verás... muy agradecida de haberlo conocido”, contó.

“Tuvieron sus buenos momentos en la juventud, también fiestearon, fueron muy amigos desde eso y, por otro lado, en razón directa de conocer sus fortalezas y debilidades y decir ‘sí te echo la mano, mi amigo’”, expresó la hermana de José Joel y Sara Sosa.