Las imágenes de la avioneta que acuatizó de emergencia en el Lago de Chapala

La aeronave estaba tripulada por un hombre y una mujer, quienes fueron rescatados por pescadores de la zona

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@ErnestoGoca)
(Foto: Twitter/@ErnestoGoca)

Dos tripulantes de una avioneta sobrevivieron este martes luego de que tuvieron que realizar un acuatizaje de emergencia en el Lago de Chapala, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 11:30 horas, un hombre y una mujer, quienes no han sido identificados, sobrevolaban la zona hasta que el motor presentó una falla, por lo que decidieron descender en el vaso lacustre, a la altura del kilómetro 5 de la carretera a Chapala, en la localidad de Mezcala, pues era el punto menos peligroso.

Afortunadamente, la aeronave modelo PIPER PA24, con matrícula XB-C00, quedó flotando en medio de las aguas del lago, por lo que pescadores se acercaron inmediatamente a bordo de sus lanchas para auxiliarlos, toda vez que alertaron del accidente a los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron la Capitanía de Puerto y los Bomberos de Chapala, quienes informaron que las dos personas presentaron lesiones de menor gravedad, únicamente con algunas contusiones en las piernas.

Como la avioneta se pudo mantener a flote y atorada (gracias a la vegetación acuática) serán las autoridades federales quienes realicen la extracción de la aeronave.

Además, la Fiscalía de Jalisco indagará cuáles fueron los motivos exactos por los que el motor de la avioneta se detuvo, así como tomarán medidas pertinentes para prevenir accidentes de este tipo en el futuro.

El lago de Chapala es el embalse natural más grande de México. De sus 114 mil 659 hectáreas, el 86% se encuentra en el estado de Jalisco y el 14% en Michoacán. Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

De acuerdo con los geólogos, en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo extendido por Colima y el Bajío. Posteriormente el lago se separó del mar y su extensión era mayor que la actual, abarcando gran parte del estado de Aguascalientes. Debido a la actividad volcánica, el lago se dividió en distintos valles lacustres, entre ellos el lago de Chapala.

Dentro del lago de Chapala existen tres islas: Mezcala, Alacranes y Menor.

Gracias al lago los municipios circundantes han podido desarrollarse económicamente, aunque de forma desigual. Sin embargo, existe una gran diversidad de actividades que se puede realizar desde su puertos, tales como pesca deportiva, paseo en lancha o simplemente sentarse a contemplar las bellas puestas de sol. Los destinos favoritos de los viajeros desde donde encontrarte con el lago son Ajijic, Chapala, Jocotepec, Ocotlán y Jamay en Jalisco; Jiquilpan, Sahuayo y Pajacuarán en Michoacán.

Desplome en Ixtlahuacán

(Foto: Protección de Civil de Jalisco)
(Foto: Protección de Civil de Jalisco)

Apenas el 27 de mayo, una aeronave se desplomó en el mismo estado, pero en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con Protección Civil Estatal, se trató de una avioneta tipo Cessna 752, con matrícula XB-KTI, perteneciente a una escuela privada de aviación, la cual era tripulada por dos personas: un estudiante y su instructor que resultaron con excoraciones y contusiones en el cráneo, lesiones que se consideran regulares.

Al lugar arribaron policías municipales y elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes encontraron la aeronave abandonada, pues los tripulantes lograron salir por sus propios medios y se encontraron resguardados debajo de un árbol, a unos metros de la unidad.

El piloto narró que provenía de Zamora, Michoacán, y que se dirigía al Aeropuerto Internacional de Guadalajara; sin embargo, el motor comenzó a fallar por lo que tuvieron que buscar un punto para poder realizar el aterrizaje forsozo, quedó volcada por completo, en una parcela de la comunidad “El Rodeó”.

Inmediatamente, los servicios de emergencia iniciaron las labores para evitar que la avioneta se incendiara, pues se encontraba arrojando gas avión. También llegó personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes comenzaron a desmontar la aeronave para poder retirarla y realizar las diligencias correspondientes.