Una vez más Arcade Fire se encuentra en el ojo del huracán y envuelta en controversia a causa de su vocalista Win Butler. Y es que una nueva denuncia de abuso sexual en su contra, ha surgido a la luz. Esto sucede justamente después de que la banda canadiense fue anunciada como una de las presentaciones principales del venidero Corona Capital 2023. Muchos se preguntan su participación en el mencionado festival peligra, a la luz de los nuevos sucesos.
Se trata de la quinta vez que Win Butler es acusado de abuso sexual y comportamiento inapropiado. La revista Pitchfork reveló un nuevo testimonio de una mujer que prefirió mantener su nombre real en anonimato, pero que confesó haber sido víctima del artista por allá del año 2015.
La chica contó que conoció a Butler en una fiesta y allí mismo se besaron. Entonces iniciaron una relación que sobre todo era sexual, pero que pronto se tornó en “algo abusiva”. Había muchas insistencias de parte del músico para mantener relaciones sexuales e insinuaciones constantes con connotaciones del mismo tipo.
“En general, fue una dinámica abusiva”, contó lo chica. “Fue realmente agresivo y sentí que tenía que hacer lo que él decía. No me sentía muy cómoda con algunas de las cosas que me pedía que hiciera, pero las hacía de todos modos. Y eso es, en última instancia, deshumanizante”.
Con anterioridad Win Butler ya fue acusado por tres mujeres y una persona no binaria en cuestión de los mismo temas. En su mayoría se trataba de personas de entre 18 y 23 años de edad, mientras que él las superaba en edad por lo menos unos diez años.
Todas ellas coincidieron en que el líder de la banda se aprovechó su fama y su lugar de poder, para pedirles fotos inapropiadas y asimismo enviarles fotos de él desnudo que no fueron solicitadas. De igual forma les hacía insinuaciones sexuales y con algunas mantuvo relaciones abusivas o desventajosas.
Butler confesó los encuentros hace unos años, pero afirmó que todos fueron consensuados. De igual forma le reveló todo a su esposa Régine Butler quien compartió con él un comunicado en donde afirmó conocerlo y creer en su versión de los hechos.
Arcade Fire y el Corona Capital
Justamente el día de ayer el Corona Capital 2023 anunció que Arcade Fire formará parte de su cartel. De hecho la banda canadiense es uno de los headliners, siendo ellos el acto musical que cerrará todas las presentaciones del viernes 17 de noviembre.
Desde el anuncio fueron muchos lo que se sorprendieron por su inclusión. Y es que desde que las primeras acusaciones contra Win Butler salieron a la luz por allá de agosto del 2022, algunas de sus presentaciones tuvieron que ser canceladas, como la gira que tenía programada en compañía de Feist.
Luego de que la quinta y más reciente acusación saliera a la luz, por redes sociales fueron muchos los usuarios que alzaron la voz para cuestionar la decisión de traer a la banda al festival de música más importante de la Ciudad de México.
“Oye @CoronaCapital por qué quieres traer a un violador a México?”, preguntó un usuario a través de su cuenta de Twitter. Otra persona opinó lo siguiente: “Mucho ‘romper el pacto’ hasta que salen los artistas favoritos. Ayer nadie se quejó de que Arcade Fire es headliner de Corona Capital... Con todo y un depredador sexual al frente”.
“Sí me parece increíble que el Corona Capital dijo ‘alv las denuncias, yo quiero varo’ y se trajo a Arcade Fire, pero lo peor de todo es que ¡le salió! A la mayoría le vale verga o ya se le olvidó el pedo”, escribió contundente otro internauta. “Me daría mucho gusto que se le armara un desmadre al Corona por traer a Arcade Fire de Headliner como si nada”, dijo otro.
Por el momento los organizadores del Corona Capital no han emitido ningún comunicado oficial, así como tampoco la banda.