Hermano de AMLO salió a repartir propaganda de Sheinbaum pese a orden del INE y Morena

José Ramiro López Obrador también promocionó a Javier May, actual titular del Fonatur, como candidato de la 4T para gobernar Tabasco

Compartir
Compartir articulo
José Ramiro López Obrador aplaude a Claudia Sheinbaum (Foto: especial)
José Ramiro López Obrador aplaude a Claudia Sheinbaum (Foto: especial)

José Ramiro, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, desacató la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de no realizar propaganda sobre las “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena para las elecciones de 2024.

Y es que “Pepín”, quien fue alcalde de Macuspana (2003-2006), salió la mañana de este sábado junto a un grupo de militantes que usaron gorras y chalecos de Morena a repartir calcomanías y volantes a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en las calles de Villahermosa, en el estado de Tabasco.

“En la encuesta, es Claudia es la respuesta”, se lee en los volantes.

Cabe mencionar que uno de los integrantes de la brigada fue Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya, una de las megaobras insignia del sexenio de AMLO.

Pepín muestra uno de los volantes a favor de Sheinbaum (Foto: especial)
Pepín muestra uno de los volantes a favor de Sheinbaum (Foto: especial)

Pese a las advertencias del INE, José Ramiro López Obrador negó en entrevista con la estación de radio XEVTFM que esté violando la ley electoral y desobedeciendo a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien también llamó a la militancia a frenar este tipo de actividades.

Argumentó que no se trata de acciones de campaña electoral, sino una promoción a Sheinbaum para la encuesta interna.

“No, porque no estamos en una campaña, no estamos pidiendo el voto [...] Como todos saben, los candidatos (de Morena) se van a elegir a través de una encuesta que se va a practicar este año. La elección (presidencial) es el próximo (año)”

“No tiene absolutamente nada que ver con la cuestión del INE porque no estamos en campaña, no estamos solicitando el voto [...] Es de manera voluntaria y de manera solidaria que estamos haciendo esto”, agregó.

 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
(Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Sin embargo, aseguró que la próxima presidenta de México será Claudia Sheinbaum, mientras que el gobernador de Tabasco será Javier May.

Afirmó que ellos seguirán repartiendo volantes a favor de estos dos funcionarios, tanto en la capital del estado como en el resto de los municipios, sin precisar quien financia este movimiento de promoción.

El INE ordenó el pasado 31 de mayo a Morena exigir a sus aspirantes, simpatizantes y militantes detener sus actos anticipados de campaña y retirar toda la publicidad.

“(Que Morena) conmine a su militancia en general y simpatizantes a que se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a los posibles aspirantes o a cualquier otro, con miras a posicionarlos de cara al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en estos”
Consejo General del INE
Consejo General del INE

Morena hizo el llamado; no obstante, los actos de promoción han continuado.

Sheinbaum asistió este sábado a Puebla para promover sus “exitosas políticas públicas”.

Familia de AMLO se dividió por “corcholatas”

En los últimos días se hicieron públicos dos videos en los que se ve a los hermanos de AMLO, José Ramiro y Pío, mostrar su respaldo a Claudia Sheinbaum y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respectivamente.

En el video de Pepín, se le ve vistiendo una playera roja, y haciendo la letra “C” con la mano derecha mientras pronuncia su mensaje de respaldo a la mandataria capitalina: “Desde la casa de Andrés Manuel López Obrador #EsClaudia”.

Incluso, José Ramiro ha mostrado su apoyo en distintos mítines con simpatizantes y militantes de Morena mostró su apoyo.

Pío López Obrador pidió apoyo a favor de Ebrard en Morena

Por su parte, Pío López Obrador, quien se vio envuelto en polémicos videos en los que se le vio presuntamente recibiendo dinero por parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, mostró su respaldo a Ebrard el pasado 31 de mayo, desde el estado de Chiapas.

En su video invita a la población a asistir a la presentación del libro del canciller, “El camino de México”, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Sin embargo, también llamó a sumar al proyecto de nación de Marcelo Ebrard.