Vecinos de Tecámac bloquearon la autopista México-Pachuca con dirección a la CDMX

Habitantes de la colonia Margarito F. Ayala cerarron, parcialmente, la circulación de la autopista; acusan daños a sus viviendas tras la ampliación de la vialidad de cuota

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de Tecámac bloquearon la autopista México-Pachuca con direción a la CDMX. Foto: Isidro Corro
Vecinos de Tecámac bloquearon la autopista México-Pachuca con direción a la CDMX. Foto: Isidro Corro

Desde muy temprano, vecinos del municipio de Tecámac, en el Estado de México, realizaron un bloqueo parcial sobre la autopista México-Pachuca para manifestar su inconformidad con la ampliación de la vialidad, que afectaría a sus viviendas.

El corte a la circulación se registró a la altura del kilómetro 27 mil 500, en una zona de gasolineras con dirección a la Ciudad de México. Con una manta en ristre, las y los habitantes de la colonia Margarito F. Ayala tomaron un carril para exigir la atención de las autoridades y la ayuda del Presidente Andres Manuel López Obrador.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes denunciaron que, tras la ampliación de esta vialidad de cuota, alrededor de 180 viviendas se vieron afectadas y que incluso dos de ellas quedaron inhabitables, según las evaluaciones realizadas por Protección Civil.

Los vecinos aseguran que la empresa encargada de la vía, MRO Golfo Centro, se niega a asumir el costo de reparación de los daños en los inmuebles por los trabajos de ampliación, que forman parte de las obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Las demandas se extienden desde, por lo menos, hace dos años.

Bloqueo de este jueves 1 de junio en la autopista México-Pachuca. Foto: Redes Sociales
Bloqueo de este jueves 1 de junio en la autopista México-Pachuca. Foto: Redes Sociales

Con pancartas con consignas como “Pago justo a nuestros hogares”, “MRO cumple” y “Exigimos la entrega del segundo peritaje”, los inconformes se apostaron en la vialidad de cuota desde, aproximadamente, las 7:00 horas de este 1 de junio.

Ante el cierre de la carretera, que complicó la circulación de personas provenientes del estado de Hidalgo y de municipios aledaños, este jueves el Ayuntamiento de Tacámac pidió a los inconformes “no perjudicar” a la población y la actividad económica, e hizo un llamado a consesionarios de la México-Pachuca para resolver sus diferencias con los manifestantes “por la vía del diálogo”, así como a respetar sus acuerdos establecidos.

“[El Ayuntamiento de Tecámac] hace un llamado a la población para que transite con precaución y espera que las partes involucradas resuelvan sus problemas en lo inmediato”, comunicó a través de un desplegado en sus redes sociales.

Sin embargo, luego de poco más de 6 horas, los vecinos llegaron a un acuerdo con las autoridades, por lo que determinaron retirar el bloqueo parcial. La circulación, para las 13:25 horas, se reanudó por completo.

¿Cuáles son las obras de conectividad al AIFA?

El pasado 21 de marzo, durante la ceremonia del primer aniversario del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, adelantó que con las obras de conectividad al puerto de Santa Lucía se reducirá hasta en 39 minutos el tiempo de traslado desde la Ciudad de México.

De acuerdo con Nuño Lara, la terminal aérea cuenta con todas las especificaciones técnicas para atender con excelencia el servicio de carga y pasajeros, apoyadas por modernas vialidades y concetividad con el Tren Suburbano de Buenavista.

Asimismo, apuntó que a lo largo de este año se ha mejorado la accesibilidad terrestre con el AIFA, pues se trata de una de las principales demandas planteadas por la población. En ese sentido, adelantó algunas obras de conectividad, entre ellas la ampliación de 4 a 8 carriles de la Autopista México-Pachuca.

En tiotal, son cinco las obras que contempla el Gobierno del Estado de México, en colaboración con la Ciudad de México, entre ellas: el Distribuidor Acceso Principal AIFA, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, la ampliación de Mexibús 1, de Ojo de Agua al AIFA, la Autopista Toluca-Naucalpan, Acceso Principal AIFA, Acceso San Jerónimo, la modernización de la autopista México-Pachuca y el Acceso Principal Libre Tonanitla.