La “4T” es feminista, afirmó Sheinbaum; llamó a seguir luchando para reivindicar el papel de las mujeres

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló la necesidad de la participación de mujeres en proyectos de nación; afirmó que la administración de López Obrador “es feminista”

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante el diálogo "Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar". Foto: Captura de Pantalla
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante el diálogo "Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar". Foto: Captura de Pantalla

En un llamado para luchar por la justicia y la igualdad sustantiva, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la necesidad de reivindicar el papel de las mujeres para la construcción de proyectos de nación, con el fin de transformar la realidad ante el patriarcado.

En ese sentido, garantizó que el proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “es feminista”, pues desde su inicio apostó por la paridad de género, que ha llevado a nueve mujeres al frente de gobiernos locales.

Al encabezar el diálogo “Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar”, que reunió a lideresas relevantes de la región, Sheinbaum Pardo afirmó que, a pesar de que es importante la presencia de las mujeres en la política, eso “no lo es todo” pues se debe abogar por la “igualdad de las mujeres en todos los sentidos”.

En ese sentido se manifestó Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia, al señalar que visibilidad de las mujeres en el ámbito político es “simbólicamente importante. Es importante y es poderoso, pero no es suficiente si no logramos las transformaciones”.

“Hay que seguir luchando”, comentó Sheinbaum, y añadió: “mientras sigamos adelante en la defensa de los derechos y en la razón de que las mujeres tenemos un espacio en la sociedad y un espacio distinto, también, en nuestras vidas privadas y la vida publica, y que sólo con la participación de las mujeres se engrandece la democracia, mientras sigamos luchando por ello siempre hay esperanza”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar. Foto: Captura de Pantalla
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar. Foto: Captura de Pantalla

Autonomía, más que empoderamiento

Durante el diálogo dirigido por Pepa Bueno, directora del diario El País, la mandataria capitalina afirmó que, aunque es vital no olvidar el empoderamiento de las mujeres, consideró que para el feminismo debe ser más relevante la autonomía económica, física y política para lograr una igualdad sustantiva.

Apoyada en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sheinbaum expuso que una tercera parte de las mujeres en América Latina no cuenta con un ingreso propio y depende de otras personas para sobrevivir.

Al comparar el nivel de desigualdad entre hombres y mujeres, advirtió que por cada 100 varones en pobreza hay 116 mujeres en las mismas condiciones: en México son 109, en Colombia 117 y en Uruguay 131.

Pese a misoginia, Sheinbaum va por la presidencia

Sobre la escasa representación de las mujeres en la política, expuso que en toda la historia de la región al menos 13 mujeres han sido presidentas, mientras que en todo el mundo sólo el 7 por ciento se ha desempeñado al frente de una nación.

En este tenor, acusó que existe misoginia en la sociedad y por parte de compañeros en la política, pero se congratuló al apuntar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 60 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con tener, primera vez en la historia de México, a una mujer al frente del Gobierno Federal.

“Lo importante aquí es lo que piensa la gente. Cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos, no solamente en puestos de elección popular”, aseveró, y recordó el caso de la astronauta tapatía Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio, como un ejemplo que “alimenta” los sueños de las niñas y abre espacios para el sexo femenino en ámbitos como la ciencia y tecnología.

Cuestionada sobre sus aspiraciones presidenciales, Sheinbaum Pardo se limitó a responder, entre risas, “allá vamos”, antes de retirarse envuelta en el clamor de sus simpatizante al grito de “¡presidenta!, ¡presidenta!”.