AMLO negó que exoneración de José Luis Abarca afecte los avances del caso Ayotzinapa

El presidente se pronunció por la exoneración del ex alcalde de Iguala implicado en la desaparición de los 43 estudiantes en 2014

Compartir
Compartir articulo
López Obrador negó que la absolución del ex edil de Iguala afecte las investigaciones del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por la exoneración de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y uno de los principales señalados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Desde su conferencia mañanera de este 31 de mayo, el mandatario aseguró que la resolución no afectará la investigación del caso pues se tiene un compromiso con los familiares de las víctimas. Además, aprovechó para señalar de nueva cuenta al Poder Judicial de estar al servicio de las oligarquías.

“No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos. Estamos enfrentando muchos obstáculos (…) Vamos a seguir adelante”.

El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, resolvió exonerar al exedil de Iguala en cuanto a las acusaciones por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y secuestro agravado.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Pese a esta decisión de los magistrados, José Luis Abarca no podrá abandonar la prisión debido a que pesa una condena de 92 años de cárcel sobre él. Esto luego de haber sido culpado del secuestro de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular Emiliano Zapata (UPEZ), dentro de los que destaca el perredista Arturo Hernández Cardona.

Además del exfuncionario también fueron exonerados: Alejandro Andrade de la Cruz; Arturo Calvario Villalba; Baltazar Martínez Casarrubias; Emilio Torres Quezada; Fausto Bruno Heredia; Hugo Salgado Vences; José Vicencio Flores; Juan Luis Hidalgo Pérez; Marco; Antonio Ramírez Urval, así como a Mario Cervantes Contreras.

Además de Miguel Ángel Hernández Morales; Nicolás Delgado Arellano; Oswaldo Arturo Vázquez Castillo; Raúl Cisneros García; Rubén Aldaín Marín; Salvador Herrera Román; Zulay Marino Rodríguez y Juan Armando Hurtado Hernández y/o Iván Hurtado Hernández.

De acuerdo con el diario Milenio, el expediente judicial menciona que algunos de los acusados fueron detenidos de forma ilegal por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), además que algunos no rindieron su declaración de manera libre y voluntaria, ya que lo hicieron bajo coacción y tortura.

Imagen de archivo. Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de formación docente de Ayotzinapa participan en una conferencia de prensa realizada por miembros de un equipo de expertos independientes internacionales (IGEI), en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. 29 de septiembre de 2022. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo. Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de formación docente de Ayotzinapa participan en una conferencia de prensa realizada por miembros de un equipo de expertos independientes internacionales (IGEI), en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. 29 de septiembre de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Insistirán por extradición de Tomás Zerón

López Obrador anunció que enviará un segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para exigir la extradición de Tomás Zerón por su probable responsabilidad en el caso Ayotzinapa y una de las principales figuras en la construcción de la “verdad histórica”.

El exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal es buscado por las autoridades mexicanas quienes desde 2020 anunciaron que comenzaron el proceso para repatriarlo, aunque las negociaciones con Israel han sido infructuosas.

Aunque en un principio el propio AMLO afirmó que los mandos israelíes se habían mostrado en disposición, con el transcurso del tiempo y la nula respuesta dieron pie a críticas y señalamientos.

En diversas ocasiones, el mandatario ha acusado de que Israel busca proteger a una persona acusada de ocultar pruebas y torturar testigos en torno a la desaparición de los 43 estudiantes.

Ningún país debe proteger a torturadores. Mucho menos un país que padeció, que sufrió su pueblo, de torturas. Eso es una incongruencia y estoy seguro de que va a haber respuesta”, dijo el mandatario en conferencia mañanera este 30 de mayo.