Revés para las “corcholatas”: INE dictó medidas cautelares contra Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López

Morena deberá pedirle a sus militantes que no realicen o acudan a ningún evento que promocione la imagen de los aspirantes a la candidatura presidencial

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard habrían incurrido en actos anticipados de campaña. (Cuartoscuro)
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard habrían incurrido en actos anticipados de campaña. (Cuartoscuro)

Por considerar que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández se han encargado de promocionar su imagen mediante conductas antijurídicas, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dictar medidas cautelares en contra de los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La dictaminación del organismo electoral fue resultado de un proceso formal en la Comisión de Quejas y Denuncias, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano acusaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Relaciones Exteriores y al secretario de Gobernación de haber realizado actos anticipados de precampaña y campaña mediante la difusión de propaganda con recursos públicos.

Concretamente, la denuncia interpuesta en contra de las llamadas “corcholatas” de Morena mencionó que durante sus giras a lo largo del país han sido visibles banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas alusivas a los aspirantes para relevar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los quejosos detallaron que en dichos materiales se han incluido expresiones alusivas al proyecto de la Cuarta Transformación, así como las leyendas “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, las cuales también han tenido presencia en bardas, espectaculares y contenidos en redes sociales.

Las expresiones de propaganda en favor de los funcionarios han sido desplegadas en distintas partes del país. (ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)
Las expresiones de propaganda en favor de los funcionarios han sido desplegadas en distintas partes del país. (ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

Tal situación reveló la “realización de posibles conductas antijurídicas” que, para salvaguardar la integridad del futuro proceso electoral de 2024, no deben repetirse, detalló el INE. Además, las autoridades consideraron que esto podría ser parte de un plan a nivel nacional de cada funcionario para posicionar su imagen ante la ciudadanía.

“De un análisis contextual, se advierte que no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que es resultado de una posible estrategia a nivel nacional, cuya finalidad es posicionarse frente al electorado de cara al inicio del próximo Proceso Electoral Federal, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad”, especificó la Comisión de Quejas y Denuncias.

En consecuencia, el instituto ordenó a Morena que, de manera inmediata, exhortara a su militancia y simpatizantes a no realizar ningún evento en el que se promocione a la y los aspirantes a la candidatura presidencial, así como a no distribuir material de propaganda como lonas, mantas, calcomanías, espectaculares o bardas con frases relacionadas con Sheinbaum, Ebrard y López Hernández, o con cualquier otra persona que pueda manifestar su aspiración de participar en una candidatura.

Marcelo Ebrard se deslindó de las bardas, lonas y publicaciones digitales que impulsan su aspiración por una candidatura para 2024. (Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard se deslindó de las bardas, lonas y publicaciones digitales que impulsan su aspiración por una candidatura para 2024. (Cuartoscuro)

Esta resolución del INE se sumó al ordenamiento de medidas cautelares que dictó recientemente contra Marcelo Ebrard, quien tuvo que emitir un mensaje para deslindarse de la propaganda en su favor.

“Hago un llamado a las personas, grupos y asociaciones que simpaticen con mi persona y con mis acciones como servidor público, así como a la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de realizar expresiones [que] difundan mi nombre o apellido o imagen a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, espectaculares, publicaciones en redes sociales o de cualquier otra forma”, pudo leerse en el pronunciamiento del canciller que fue publicado en las redes sociales de la SRE el 25 de mayo.

Aunque el diplomático acató la decisión el INE, aprovechó su escrito para advertir que impugnaría dichas medidas. Hasta el momento, se desconoce si efectivamente inició el proceso debido para ello.