“Tiempos compartidos” a extranjeros y fraude: las líneas de investigación en el caso del call center de Zapopan

La FGE tiene varias líneas de investigación abiertas en el caso de los siete trabajadores que trabajaban en un call center de Zapopan y comenzaron a desaparecer desde el pasado 20 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Ya son ocho los desaparecidos en el call center en Zapopan, Jalisco. Foto: TW/@Libro_negro_
Ya son ocho los desaparecidos en el call center en Zapopan, Jalisco. Foto: TW/@Libro_negro_

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE) tiene varias líneas de investigación abiertas en el caso de los siete trabajadores que trabajaban en un call center de Zapopan y comenzaron a desaparecer desde el pasado 20 de mayo.

El fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó el pasado viernes que en ese call center se ofrecían “tiempos compartidos” a extranjeros.

“Podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras y con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos nos refieren que las víctimas, en su momento, en algunos casos les refirieron que se dedicban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”, refirió el fiscal.

La casa donde trabajaban presuntamente funcionaba como “coworking”, es decir, que varías empresas compartían la misma dirección.

En 2014, en la colonia colinas de San Javier, también en Zapopan, una empresa que también vendía tiempos compartidos privó de la libertad a un ex trabajador porque este decidió renunciar al darse cuenta que era estafa y sus jefes temieron que fuera a denunciar.

La fiscalía informó que al menos tres de las siete personas desaparecidas fueron privadas de su libertad por hombres armados. “Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.

La finca donde los trabajaban los jóvenes desaparecidos al perecer funcionaba como coworking (@Libro_negro_)
La finca donde los trabajaban los jóvenes desaparecidos al perecer funcionaba como coworking (@Libro_negro_)

En relación al caso, en las últimas horas se han realizado cateos en varias fincas localizadas en los municipios aledaños a la capital tapatía como Ixtlahuacán del Río, Zapopan, El Salto y Tlaquepaque.

Asimismo, el fiscal general del estado detalló que uno de los desaparecidos, así como el abogado que arrendó el inmueble donde se encontraba el call center, en la colonia Jardines Valalrta, en el municipio de Zapopan, tenían antecedenes por fraude desde 2014.

Detalló que entre los indicios fueron hallados documentos, anotaciones, pizarrones con datos de personas con nombres extranjeros, domicilios, datos de cadenas hoteleras y empresas. “Es información que vamos a estar explorando para poder determinar cuál es la actividad en concreto que se estaba realizando”, apuntó.

Méndez Ruiz informó que las autoridades también buscan a Luis Enrique “N”, identificado como el arrendatario del call center. “Al arrendatario necesitamos encontrarlo y lo vamos a encontrar porque él es el que nos puede dar cuenta de un posible padrón de personas, qué giro es el que se estaba realizando, pero eso es parte de la investigación”.

Por su parte, el dueño de la finca, identificado como Francisco Javier “N”, fue localizado y en su declaración dijo que el inmueble lo renta desde noviembre de 2022 a través de una consultoría jurídica representada por el abogado César Javier “N”, vinculado con al menos dos investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015.

“Mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, han sido algunas de las evidencias halladas hasta ahora.