Magistrado del TEPJF va por eliminación de fragmentos de la mañanera de AMLO

El proyecto de sentencia será sometido a votación en la siguiente sesión del Tribunal Electoral

Compartir
Compartir articulo
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará un proyecto de sentencia en relación a la mañanera de AMLO  (Foto: Cuartoscuro)
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará un proyecto de sentencia en relación a la mañanera de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público un proyecto de dictamen relacionado una de las emisiones de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que hubo un llamado al voto.

Este 27 de mayo, el TEPJF publicó el proyecto de dictamen del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que se propone la eliminación de parte de una de las conferencias de prensa matutinas del presidente solicitada por Acción Nacional.

La propuesta del magistrado contempla también tutela preventiva contra López Obrador para que se abstenga de hacer pronunciamientos similares a los de la mañanera del 15 de mayo, en la que se presume hubo un llamado a no votar por determinadas opciones políticas.

Previamente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del PAN. Sin embargo, Rodríguez Mondragón considera que el INE “no hizo un análisis exhaustivo, contextual y debidamente motivado del material denunciado”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solicitó la publicación del proyecto de dictamen (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solicitó la publicación del proyecto de dictamen (Foto: Instagram/@reyesrdzm)

El proyecto de dictamen de Reyes Mondragón será discutido el próximo lunes 29 de mayo. De ser aprobado, la mañanera del 15 de mayo sería la tercera emisión de conferencia de prensa que el TEPJ ordena eliminar en los últimos días.

El 26 de mayo el Tribunal Electoral ordenó la eliminación de parte de las conferencias de los días 9 y 11 al considerar que el INE “no advirtió que los dichos denunciados sí estuvieron vinculados con llamamientos al voto y a no votar por determinadas fuerzas políticas, y esto pudiera influir en los procesos electorales locales que trascurren.”

Asimismo, dictó medidas cautelares contra AMLO para que se abstenga de difundir cualquier manifestación que vulnere el principio de imparcialidad y neutralidad.

Por otra parte, el INE dictó medidas similares en relación a la mañanera del 24 de mayo debido a las menciones que el presidente hizo respecto a programas sociales, por considerar que vulnera las elecciones del próximo 4 de junio en Estado de México (Edomex).

AMLO deberá abstenerse de hacer declaraciones que vulneren los principios de vulnerabilidad (Foto: Presidencia)
AMLO deberá abstenerse de hacer declaraciones que vulneren los principios de vulnerabilidad (Foto: Presidencia)

La orden fue eliminar los fragmentos de las conferencias de prensa matutina denunciadas en un plazo máximo de 6 horas, así como tutela preventiva contra López Obrador. El INE argumentó que la segunda medida fue dictada ante el riesgo de reiteración de la conducta.

En este caso fue un respuesta a una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en Cámara de Diputados.

La resolución de quejas contra López Obrador se da de cara a las elecciones ddel 4 de junio en Estado de México y Coahuila y rumbo al proceso electoral de 2024 que aún no comienza formalmente. Sin embargo, el presidente ha hecho llamado a votar a favor de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).