Helmut Marko calificó como un “error estúpido” el choque de Checo Pérez en las Qualys del GP de Mónaco

Ahora el piloto mexicano deberá remontar 18 lugares para subirse en el podio, lo que sería prácticamente un milagro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/schecoperez)
(Foto: Instagram/schecoperez)

El asesor de la escudería Red Bull Racing, Helmut Marko, arremetió este sábado contra Sergio Checo Pérez luego de que éste chocó contra la barrera durante las clasificaciones del Gran Premio de Mónaco, por lo que ahora el piloto mexicano arrancará en el vigésimo puesto.

Tras el accidente, el ex piloto austriaco calificó como un “error estúpido” la falta de pericia de Checo, pues además dañó la parte trasera del RB19 en la Qualy 1, y ahora necesitará de un autentico milagro para poder subir al podio.

Marko señaló en entrevista para Sky Deutschland que su “desconcentración” se debe a su obsesión por arrebatarle el campeonato de la Fórmula Uno (F1) a su coequipero neerlandés, Max Verstappen, en vez de enfocarse en mantenerse en los primeros puestos en cada carrera.

“Si tienes un auto como ese, no deberías estar fuera en la Q1. Ese fue un error estúpido de su parte. Tal vez estaba pensando demasiado en el campeonato”
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing (Foto: Reuters)
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing (Foto: Reuters)

Ahora los mecánicos del “Toro Rojo” deberán hacer todo lo posible para poder arreglar el monoplaza y que el mexicano pueda remontar 18 lugares para mantenerse en la lucha con Verstappen, quien arrancará desde la Pole Position.

Por el contrario, el asesor elogió la clasificación que tuvo el bicampeón de la F1, al grado que lo dejó “muy eufórico” al verlo superar a Fernando Alonso, de Aston Martin, para así quedarse con la pole.

“Después de que Max ya estaba a dos décimas de Alonso en su última vuelta, pensamos que no funcionaría, pero el tercer sector es nuestro punto fuerte. Max estuvo absolutamente al límite, perfecto y sacó el máximo partido del coche”, destacó.

De esta forma Verstappen tiene las condiciones para alejarse en la cima del campeonato de pilotos, en donde aparece en la cima con 119 puntos, 14 por arriba de Pérez.

Reconoció su responsabilidad

Por su parte, Checo se limitó a reconocer que se trató de “un golpe muy duro en lo personal” y que avanzar en el pelotón será realmente complicado.

“Es un golpe muy duro en lo personal. No recuerdo cuándo tuve un error tan costoso. Venía encontrando los límites, perdí el auto de atrás y lo perdí muy tarde, no pude ir a ningún lado. Un golpe durísimo y apenado con el equipo, porque veníamos haciendo un gran trabajo y teníamos una gran oportunidad hoy”
Formula One F1 - Formula One F1 - Monaco Grand Prix - Circuit de Monaco, Monte Carlo, Monaco - May 27, 2023 Red Bull's Sergio Perez during qualifying REUTERS/Stephane Mahe
Formula One F1 - Formula One F1 - Monaco Grand Prix - Circuit de Monaco, Monte Carlo, Monaco - May 27, 2023 Red Bull's Sergio Perez during qualifying REUTERS/Stephane Mahe

Con rostro serio, el piloto de Red Bull mencionó que la lluvia podría servirle, ya que siente tener el talento suficiente para llevar el auto sobre mojado y sacar provecho de las condiciones y robarse posiciones.

“Si llega la lluvia nos podrá ayudar, pero creo que en seco no hay mucho que hacer [...] Es el peor circuito para pasar”, avisó.

El mexicano se encontraba ubicado en la quinta posición cuando perdió el control en la curva Sainte Devote, la primera del circuito, su auto patino de costado y golpeó la barrera, provocando daño en el eje trasero.

Checo había registrado un tiempo de 1:13.850 en los primeros momentos de la Q1, por lo que se posicionó rápidamente junto a Max Verstappen en la cima.

Pero negó que su despiste en la pista se diera por los ajustes que vivió su RB19 y lo llevó a la segunda posición durante la celebración de la practica 3.

“Los cambios que hicimos fueron naturales. No me esperaba que el auto me girara tanto de la parte de atrás. Cambiamos el balance mecánico, pero nada drástico para tener ese problema”, expuso.

La carrera empezará este domingo 28 de mayo, a las 07:00 (hora del centro de México) y se transmitirá por FOX Sports.