Las impactantes imágenes del interior del Popocatépetl captadas desde un dron

Un dispositivo aéreo de la Secretaría de Marina logró acercarse al cráter de “Don Goyo” para recopilar información acerca de la actividad en su interior

Compartir
Compartir articulo
Un dron mostró imágenes del corazón de "Don Goyo". (Especial)

Por la mañana del 25 de mayo, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevaron a cabo un sobrevuelo al volcán Popocatépetl mediante el uso de un dron.

El objetivo de esta operación era tener un mayor conocimiento respecto a la actividad al interior del cráter, incluyendo la velocidad del magma y la formación del domo del volcán, según detalló Jorge López Martínez, ingeniero geofísico de la Secretaría de Gobernación.

Aunque las autoridades ya tenían previsto utilizar un dispositivo aéreo para captar imágenes inéditas de “Don Goyo”, esto no había sido posible debido a las condiciones meteorológicas que hubo en días anteriores, pues se requería un cielo totalmente despejado, sin nubosidad ni corrientes de viento.

Las imágenes mostraron las intensas exhalaciones del volcán. (Especial)
Las imágenes mostraron las intensas exhalaciones del volcán. (Especial)

Fue hasta la mañana del día referido que, desde Amecameca, personal de ambas instituciones lograron coordinar esta actividad.

Las impresionantes imágenes que el dron capturó reflejaron el movimiento desde el corazón del volcán, lo cual aportó información de gran utilidad para evaluar el comportamiento de la estructura geológica y tomar decisiones en materia de Protección Civil.

Los videos fueron difundidos en las redes oficiales del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como en distintas plataformas digitales y ofrecieron un acercamiento inédito a los movimientos actuales del Popocatépetl.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dio a conocer imágenes de la actividad volcánica en el cráter del coloso.
El sobrevuelo del dron fue coordinado desde Amecameca. (Twitter/@CNPC_MX)
El sobrevuelo del dron fue coordinado desde Amecameca. (Twitter/@CNPC_MX)

La utilización de cámaras con visión térmica desde el dron de la Marina permitió observar a detalle la estructura del cráter, así como la cantidad de magma acumulado en su interior. Otras imágenes revelaron, con una aproximación que no sería posible por otros medios, la intensidad con la que “Don Goyo” mantiene sus emisiones de humo y gases.

Además, de acuerdo con observaciones que el geólogo Alejandro Méndez compartió en sus redes sociales, gracias a estas grabaciones también fue perceptible la manera en que el cráter se ha modificado a causa de las recientes explosiones.

Hasta la presente publicación, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantenía en Amarillo Fase 3, pues “Don Goyo” ha sostenido una continua actividad, aunque la señal de tremor (vibraciones producidas por el movimiento del magma interno) ha reducido su amplitud.

Protección Civil llamó a no acercarse al volcán

El repentino cambio que el Popocatépetl ha mostrado en semanas recientes ha causado una gran intriga y curiosidad en la población. Sin embargo, las autoridades de distintos niveles de gobierno han hecho un serio llamado a la ciudadanía a respetar el área de restricción de 12 kilómetros respecto de la estructura.

Lo anterior debido a que, al ser un volcán activo, la actividad de “Don Goyo” es impredecible y la continua expulsión tanto de ceniza como de material incandescente y otros fragmentos podría poner en riesgo a las personas.

De acuerdo con el Mapa de Peligros del Popocatépetl del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mantenerse a por lo menos 12 km. de distancia puede proteger a la población de algún posible impacto por los proyectiles balísticos (fragmentos de roca superiores a 64 milímetros) que pueden ser expulsados en erupciones de baja y moderada magnitud.