López Obrador culpó a Norma Piña de dar “manga ancha” a jueces de la SCJN

El presidente de México volvió a acusar presunta corrupción y conflicto de intereses en el Tercer Poder de la Unión

Compartir
Compartir articulo
AMLO volvió a lanzarse contra la Ministra Presidenta de la SCJN. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
AMLO volvió a lanzarse contra la Ministra Presidenta de la SCJN. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho de sus tradicionales mañaneras un espacio para arremeter en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Ministra Presidenta, Norma Piña.

Desde su nombramiento, en enero del 2023, el tabasqueño ha señalado a la magistrada por “avalar la corrupción y el conflicto de intereses” dentro del Tercer Poder de la Unión. Así lo reiteró en su conferencia matutina de este 25 de mayo, donde, además, reprochó el empoderamiento de la Ministra a las y los jueces del Poder Judicial.

“Lo primero que declaró fue: ‘Los jueces son autónomos’. Entonces los empoderó con ese argumento. (...) Fue darles manga ancha”.
El presidente de México reprobó a la Ministra Presidenta por empoderar a jueces de la SCJN.

La designación de Piña Hernández como la primera mujer en presidir la Suprema Corte fue especialmente aplaudida por personalidades críticas del gobierno al considerarla como una garante de imparcialidad del Poder Judicial. Hecho que, según los reproches, no se respetaba con el ex Ministro Presidente y cercano a López Obrador, Arturo Zaldívar.

Dichos reconocimientos se intensificaron luego del discurso que pronunció durante su participación en el Aniversario 106 de la Constitución, donde la Ministra Presidenta defendió la autonomía de la SCJN de cara al presidente López Obrador.

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que transmite la ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. (...) La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial”.

Esta postura la refrendó el pasado 5 de marzo, cuando llamó a magistrados, magistradas, jueces y juezas a “guardar la Constitución con independencia” pese a los ataques y cuestionamientos emitidos en contra del Poder Judicial.

La SCJN ha sido blanco de los constantes ataques de López Obrador. (Cuartoscuro)
La SCJN ha sido blanco de los constantes ataques de López Obrador. (Cuartoscuro)

Aunque el presidente de México ha asegurado respetar a la primera mujer que preside la SCJN, esto no le ha impedido cuestionar el funcionamiento de la Corte a partir de su nombramiento en enero del 2023.

Entre sus cuestionamientos se enlista la “coincidencia” de la llega de Piña con la resoluciones a favor de adversarios de la autodenominada Cuarta Transformación (4T); su reproche por el descongelamiento de cuentas de la esposa de Genaro García Luna, o la “falta de vigilancia” a las y los jueces por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

Con ese mismo sentido, el mandatario tabasqueño puso en duda el nulo pronunciamiento de la Corte luego que su Gobierno expuso el supuesto vínculo de Genaro García Luna con una integrante del Poder Judicial — presuntamente contratada por Piña Hernández.

“¿Sigue trabajando ahí? ¿No la han suspendido?”, preguntó ante la prensa en referencia a la Directora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal de la República, Sonia Vargas Terreno. “No es bueno el ejemplo que están dando”, atajó.

Norma Piña Hernández y López Obrador. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Norma Piña Hernández y López Obrador. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

AMLO insistió en reformar el Poder Judicial

En otro momento de su mañanera, López Obrador volvió a defender su propuesta de Reforma al Poder Judicial a la cual señaló como un esfuerzo por “democratizar” al Tercer Poder de la Unión.

Bajo ese tenor, consideró que “la mejor medicina” para la supuesta corrupción sería que las y los ministros sean elegidos por el pueblo a través de encuestas o votaciones. En esa línea, refirió a la etiqueta que un diputado de Regeneración Nacional concedió a dicha iniciativa: obradorizar” el Poder Judicial.

“Están molestos porque están al servicio de una minoría. Al puebla se le utilizaba para legitimar un régimen de corrupción y de privilegios. Por eso había elecciones”, puntualizó AMLO tras justificar la propuesta del legislador.