Encontraron viva a Yesenia Guadalupe, madre buscadora de Sonora

Horas antes un colectivo había mandado un comunicado a líderes del narco para hallarla

Compartir
Compartir articulo
Los hechos fueron confirmados por las autoridades de Sonora 
(Foto; Twitter/@fgjesonora)
Los hechos fueron confirmados por las autoridades de Sonora (Foto; Twitter/@fgjesonora)

Fue encontrada sana y salva Yesenia Guadalupe, quien había desaparecido desde el pasado domingo 21 de mayo y por la cual horas antes un colectivo de madres buscadoras lanzaron un comunicado pidiendo apoyo de los líderes del narco en la zona noreste de de Sonora.

“YESENIA GUADALUPE DURAZO COTA, de 33 años de edad, fue localizada sana y a salvo. En tanto se realizaba un operativo de búsqueda en jornada de acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora”, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora durante la tarde del 25 de mayo.

Fue dicha institución la que, el pasado 23 de mayo, confirmó que investigaba la denuncia derivada de la desaparición. En el hallazgo de Yesenia Guadalupe participaron miembros de la Mesa de Seguridad de Sonora, de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad y elementos de los tres niveles de gobierno.

Tras su hallazgo se desactivó el protocolo Alba
(Foto: Twitter/@fgjesonora)
Tras su hallazgo se desactivó el protocolo Alba (Foto: Twitter/@fgjesonora)

A través de las fotografías compartidas por las autoridades se pudo ver a efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Cabe destacar que una de las personas que habló sobre el caso de la desaparición de Yesenia Guadalupe fue Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

“Esta mujer buscaba a su esposo. Hoy, si no nos damos prisa, también la estaremos buscando. Se la llevaron por estar investigando, en este colectivo nos echamos la mano, todos queremos recuperar esa parte de vida por eso los buscamos”, escribió a través de sus redes sociales el pasado 24 de mayo.

El comunicado dirigido a los líderes del narco

Horas antes de que fuera confirmada la localización de Yesenia Guadalupe, un colectivo mandó un mensaje dirigido a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Los Salazar.

En el documento también se nombró a Los Salazar 
(Foto: especial)
En el documento también se nombró a Los Salazar (Foto: especial)

De acuerdo con el documento compartido por la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, a través de labores de búsqueda se dieron cuenta que las organizaciones criminales son las que tienen el control de áreas en México. “Entreguen a la compañera con vida, demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás, y que pueden dedicarse a lo suyo sin dañar al pueblo”.

El comunicado tenía el fin de apoyar la “solicitud de piedad” realizada por Ceci Flores para que Yesenia Guadalupe fuera encontrada con vida. En el documento dijeron que las personas que están buscando a un ser querido no tienen la intención de causar daño a los grupos criminales.

También aprovecharon para pedir a las organizaciones delictivas que dejaran a un lado las diferencias. “Sus organizaciones en ocasiones han hecho labores humanitarias, eventos para las madres y del día del niño, por favor, comuníquense entre ustedes y ayuden a liberar a la compañera sonorense a la brevedad”, escribieron en el comunicado.

Hasta el momento no se cuenta con información sobre si el hallazgo de Yesenia Guadalupe tuvo algo qué ver con alguno de los grupos criminales mencionados en el documento liberado la noche antes de que las autoridades informaran su localización.

Drogas halladas en Sonora

También fue detenido el conductor del vehículo 
(Foto: FGR)
También fue detenido el conductor del vehículo (Foto: FGR)

El pasado 24 de mayo, miembros de la Fiscalía General de la Republica (FGR) aseguraron 15 kilogramos de fentanilo que estaban escondidos en cajas de huevo al interior de un tractocamión proveniente de Los Mochis, Sinaloa, y que se dirigía a la ciudad de Tijuana, en Baja California.

El conductor de la unidad vehicular identificado como Omar “N” fue detenido por miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y se inició una carpeta de investigación por delito contra la salud en la modalidad de transporte de sustancias ilícitas pues también se halló metanfetamina.