FGR encontró 15 kilos de fentanilo escondidos en cajas de huevo

Las drogas ocultas en objetos se ha hecho relativamente comunes, pues continuamente las autoridades decomisan paquetes de esa naturaleza; sin embargo, no deja de sorprender la variedad de objetos usados

Compartir
Compartir articulo
(FGR)
(FGR)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron en Sonora 15 kilos de fentanilo ocultos en cajas para huevo. Los hechos fueron informados por las autoridades el pasado fin de semana.

Derivado del hallazgo, efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a la persona que transportaba el cargamento. A través de un comunicado, la dependencia informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo y metanfetamina.

Tras recibir una denuncia anónima, los agentes se trasladaron hasta una caseta de cobro ubicada en el kilómetro 15 300 de la carretera federal número 1040 Hermosillo-Nogales, donde detuvieron a un individiuo identificado solamente como Omar “R”, cuando se encontraba a bordo de un tractocamión procedente de Los Mochis, Sinaloa, y que se dirigía a la ciudad de Tijuana, en Baja California.

Tras inspeccionar dicha uniodad, los efectivos aseguraron 16 paquetes que en conjunto contenían 16 kilos de aparente fentanilo y uno más con 900 gramos de probable metanfetamina.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), lleva a cabo la investigación y procederá conforme a derecho”, precisó el boletín de la FGR.

Las drogas ocultas en objetos se ha hecho relativamente comunes, pues continuamente las autoridades decomisan paquetes de esa naturaleza; sin embargo, no deja de sorprender la variedad de objetos usados y el ingenio que los grupos criminales le han dedicado.

Desde llantas, muebles, bocinas y hasta granos de café han sido utilizados para ocultar drogas en su interior y así transportarlos a través de servicios de mensajería y paquetería, principalmente.

Rutas del narco en Sonora

(Twitter/@Morpheus_mx1)
(Twitter/@Morpheus_mx1)

Según los documentos compartidos por el periodista Jesús Alberto Ibarra, en Sonora hay cuatro caminos federales y dos estatales que son usados por los grupos criminales para transportar la droga que se envía a territorio estadounidense:

-Carretera Federal 15-D Hermosillo - Nogales

-Carretera Federal 15-D Hermosillo - Nogales

-Carretera Federal 2-D Agua Prieta - Mexicali

-Carretera Federal 8 Puerto Peñasco - Sonoyta

-Carretera Federal 7 Hermosillo - Agua Prieta

-Carretera Estatal No. 3 Miguel Alemán - Puerto Libertad

-Carretera Estatal No. 37 Puerto Peñasco - San Luis Río Colorado

De esa manera se tiene que los cárteles del narcotráfico mueven los enervantes por estas vías para enviarlos a dos destinos principalmente: Nogales y Tijuana, ambos ubicadis en el estado de Baja California, el cual -al igual que Sonora- conlinda con los Estados Unidos.

A mediados de enero, elementos de la Sedena interceptaron un camión que aparentaba transportar frutas y encontraron más de media tonelada de metanfetamina y 714 mil 975 pastillas de fentaniloLas acciones se realizaron en el Puesto Militar de Querobabi y se indicó que la unidad provenía de Tecoman, en Colima y pretendía llegar a Rosarito, en Baja California.

El fentanilo, según los republicanos de Estados Unidos, es la principal causa de muerte en Estados Unidos entre los adultos de 18 a 49 años.

En 2022, más de 109 mil personas murieron por sobredosis en el país y unas 75 mil lo hicieron por culpa de opioides sintéticos, principalmente fentanilo o sus derivados.