Cómo el CJNG habría sido ayudado por un ex coronel guatemalteco para traficar drogas

Hay antecedentes de la posible presencia del grupo criminal en el país centroamericano

Compartir
Compartir articulo
Otto Fernando Godoy Cordón cuando fue detenido por autoridades de Guatemala 
(Foto: @MPguatemala)
Otto Fernando Godoy Cordón cuando fue detenido por autoridades de Guatemala (Foto: @MPguatemala)

Las acciones a nivel internacional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han quedado documentadas en diferentes ocasiones. En ellas se pueden notar algunos países en los que el grupo criminal ha tenido algún tipo de acceso o conexión.

Tan solo el pasado 24 de mayo fue asegurada cocaína con el “sello” del grupo criminal mexicano en España, se trató de 12 kilogramos de dicha droga, la cual tras análisis se determinó que era de “alta pureza”, pero las acciones de la organización delictiva también han sido registradas en el continente americano.

Cómo un ex coronel habría ayudado al CJNG

En julio de 2022 autoridades de Guatemala informaron sobre una orden de extradición ejecutada a un ex coronel del ejército de dicho país que fue detenido en febrero del año pasado. Cuando fue detenido, el Ministerio Público del país centroamericano detalló que era requerido por el Tribunal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por delitos vinculados al narcotráfico.

Tras su extradición fue llevado a EEUU
(Foto: Twitter/@MPguatemala)
Tras su extradición fue llevado a EEUU (Foto: Twitter/@MPguatemala)

Se trató de Otto Fernando Godoy Cordón, un ex militar de Guatemala que fue detenido en el municipio de San Andrés. Dicha persona confesó ante autoridades estadounidenses que participó en operaciones para el narco entre el 2017 y el 2018, según lo documentó el investigador Henry Shuldiner para al portal especializado en narcotráfico InSight Crime.

Fernando Godoy coordinaba los viajes que llegaba a pistas clandestinas en México, de acuerdo a los documentos judiciales consultados por el citado portal y, debido a su posición como militar, estaría a salvo de las autoridades.

El rol de Godoy Cordón fue muy relevante para el trasiego de cocaína a Estados Unidos a través de la coordinación de vehículos aéreos, pero su vinculación con el también llamado cártel de las cuatro letras fue resultado de una investigación del medio guatemalteco Plaza Pública, el cuál retomó declaraciones de un hombre que habría sido el enlace del grupo criminal mexicano con productores en Colombia.

Al parecer, el ex coronel se dedicaba a coordinar vehículos aéreos para al trasiego de drogas 
(Foto: @MPguatemala)
Al parecer, el ex coronel se dedicaba a coordinar vehículos aéreos para al trasiego de drogas (Foto: @MPguatemala)

Dicho sujeto con el apodo Manny habría mantenido llamadas con Fernando Godoy, las cuales fueron interceptadas y las declaraciones de Manny apuntarían a la presencia del CJNG en Guatemala desde hace varios años, según detalló el medio guatemalteco.

Los antecedentes del grupo criminal mexicano en Guatemala se remontan a septiembre de 2021, cuando un grupo de supuestos integrantes de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, amenazaron a policías de Guatemala por un supuesto cargamento de drogas.

“Ya vamos por ustedes hijos de su put* madre […] Tienen 24 horas para devolver las cosas o si no se los va a cargar su put* madre; hasta sus hijos vamos a matar […] Es la última oportunidad que te damos […] Óiganlo bien, con la gente del señor Nemesio nadie se mete. Esas cosas tienen dueño y ese dueño es el Cártel Jalisco Nueva Generación”, fueron parte de sus palabras.

CJNG amenaza a la policía de Guatemala

Los Huistas y su relación con los grupos del narco mexicano

De igual manera, el CJNG tendría relaciones con una estructura criminal con presencia en Guatemala identificada como Los Huistas. De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, dicho grupo está relacionado con el contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína desde el país centroamericano hasta EEEU, “utilizando a las organizaciones mexicanas tales como el Cartel de Sinaloa y El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Según un comunicado de prensa de de marzo de 2022, Los Huistas tienen una fuerte presencia en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, ubicado en la frontera con México. Mientras que en el 2019 fue el año en que por primera ocasión se detectó una red compleja en la que se logró identificar a grupos criminales guatemaltecos y al CJNG.