Sheinbaum aseveró que el ataque al ahuehuete de Reforma tiene “tintes políticos”

De acuerdo con expertos, los estudios para saber qué tanto se afectó al árbol podrían tardar hasta una semana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la invasión al espacio confinado del ahuehuete sembrado en avenida Paseo de la Reforma tiene “tintes políticos”.

Durante su conferencia de prensa de este martes, la mandataria morenista lamentó el atentado y señaló que será la Fiscalía General de Justicia capitalina la que reúna los elementos necesarios para determinar quién o quiénes están detrás de dicha acción.

“Tenía un objetivo, porque rompieron además el sistema de riego [...] Como ayer dije, ¿a quién le interesa matar un ahuehuete? Pues solamente a aquel que tiene un objetivo político, y en particular al ahuehuete de Reforma”

Por ello, anunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el C5 reforzarán la vigilancia en lo que antes fue la Glorieta de la Palma, pues los expertos  de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina así se lo solicitaron.

El sujeto fue detenido pero las autoridades no lo han identificado ante los medios (Foto: Twitter)
El sujeto fue detenido pero las autoridades no lo han identificado ante los medios (Foto: Twitter)
“Tampoco es que vaya a haber una vigilancia gigante,(pero se apoyará) con cámaras del C-5″

Al ser presentado ante el ministerio público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2, la fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación en contra de esta persona por los delitos de daño a la propiedad doloso y contra el medio ambiente.

Será en las próximas horas cuando esta persona sea presentada ante un juez de control y se defina su situación jurídica.

Expertos no descartan que el árbol muera tras el ataque

Así quedó el ahuehuete tras el atentado (Foto: SSC)
Así quedó el ahuehuete tras el atentado (Foto: SSC)

Luego que el hombre arrojó cemento alrededor del tronco, Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e integrante del grupo de expertos que está encargado del ahuehuete, no descartó que esto pueda hacer que el árbol muera.

Y es que aclaró en entrevista con El Universal que requieren saber el PH del suelo para poder determinar el daño que le causó el cemento y una especie de líquido que podría ser un hidrocarburo; sin embargo, dijo que los resultados de la muestra podrían tardar hasta siete días.

“Si vemos que no hay un cambio PH el árbol no tendrá ningún problema, y no va a padecer, pero si se lo cambiamos a la noche a la mañana afectamos sus raíces y eso lo debilita mucho, y puede llegar a morir, pero aquí como dicen: “la dosis hace el veneno”, esperaremos también el peritaje de la Fiscalía para hacer que químicos encuentra”

El también representante de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos explicó que ante el factor de la lluvia, el cementro podría llegar hasta las raíces.

Cómo fue el ataque

El momento en que el sujeto comenzó a dañar el árbol (VIDEO)

Tras el retiro del anterior ejemplar en marzo pasado por no lograr reverdecer, un nuevo ahuehuete de 20 años de edad, de 11 metros de altura, proveniente del vivero Los Encinos, en el estado de Nuevo León, fue plantado la madrugada del 19 de mayo en la exglorieta de La Palma.

Un grupo de expertos fue el encargado de preparar previamente el terreno donde sería plantado el nuevo habitante del Paseo de la Reforma.

Aunque existe una valla metálica de más de dos metros de altura que es usada como protector, para evitar que personas ajenas a la Sedema, arboristas o expertos en la materia ingresen al sitio, el pasado domingo 21 de mayo una persona irrumpió en el lugar.

De acuerdo con un video captado por las cámaras de seguridad del C5, la persona llegó hasta la base del árbol y comenzó a arrojar alrededor del ahuehuete un polvo gris que, hoy se sabe, era cemento.

Tras hacer varias maniobras, el hombre posteriormente jaló una boquilla del sistema de riego, dañando una manguera de color negro, así como otras boquillas. Con la misma manguera empezó a jalar en distintas ocasiones el ahuehuete para intentar derribarlo.

Minutos después llegaron elementos de la SSC y detuvieron a la persona.