Afore: cómo usar la calculadora para mi fondo de retiro

La Consar cuenta con una calculadora básica para conocer el dinero que cada persona recibirá para su retiro

Compartir
Compartir articulo
Si ahorras desde más temprano en tu Afore, mayor serán tus ganancias para el retiro (Infobae)
Si ahorras desde más temprano en tu Afore, mayor serán tus ganancias para el retiro (Infobae)

“El futuro comienza hoy, no mañana”, es una de las frases más comunes que se utilizan para evidenciar la importancia de las decisiones actuales como repercusión de lo que habrá en el porvenir.

Este dicho aplica muy bien cuando se trata de finanzas personales. La estabilidad monetaria que se disfruta en la actualidad, puede convertirse en el sufrimiento de una inseguridad económica en un futuro. O aún peor, la inestabilidad financiera de hoy puede volverse aún más gris en el mañana.

Es por eso que innumerables expertos en materia económica hacen un llamado a los jóvenes -y no tan jóvenes- a que se preparen para su vejez, sobre todo en materia económica, más porque a la generación actual y las venideras ya no contaran con el sistema de pensiones que tienen o tuvieron sus padres y abuelos.

Entre la gran variedad de opciones para “hacerse de un colchón” para el futuro, están las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores.

Las Afores funcionan de una forma muy sencilla: Entregas una cierta de cantidad de dinero periódicamente -regularmente de forma mensual-, el cual va creciendo según su tasa de rendimiento anual -que varía entre Afores- y tras varios años en este fondo de ahorro, podrás retirar el dinero y sus ganancias para tu jubilación.

Es importante mencionar que todos los trabajadores formales regularmente ya cuentan con un Afore -aunque muchos no lo saben-, donde el patrón y el gobierno destinan parte de su sueldo. Sin embargo, lo ideal es que cada persona realice aportaciones voluntarias para que el fondo para el retiro sea mejor.

Tú puedes calcular el dinero que recibirás en tu jubilación con esta calculadora (Infobae)
Tú puedes calcular el dinero que recibirás en tu jubilación con esta calculadora (Infobae)

Cómo calcular tu dinero del retiro

Toda la información oficial y confiable en torno a las Afores la tiene la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una instancia que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Consar cuenta con una calculadora básica para conocer el dinero que cada persona recibirá para su retiro, de acuerdo al deposito inicial, las aportaciones constantes, la tasa de rendimiento y el periodo de ahorro.

Según los datos ya mencionados, esta aplicación te dice el dinero que depositaste a tu Afore, los rendimientos que te generó el interés compuesto y el momento total del que podrás disponer.

Así, por ejemplo, la calculadora de la Consar te dice que si tu depósito inicial fue de mil pesos, tu aportación voluntaria es de mil pesos cada mes, la tasa de rendimiento anual es del 5.5% -según el promedio- y el periodo de ahorro es de 20 años, al final el monto que recibirás será de 438 mil 624.02 pesos.

Ahora que si tu deposito inicial es de 10 mil pesos, tu aportación voluntaria mensual es de 2 mil pesos, la tasa de rendimiento anual sigue siendo de 5.5%, pero el periodo de ahorro es de 30 años, el monto final será de 1.8 millones de pesos.

Bastan unos datos para saber cuánto dinero tendrás para tu retiro (Captura de la calculadora del Afore)
Bastan unos datos para saber cuánto dinero tendrás para tu retiro (Captura de la calculadora del Afore)

Es decir, mientras más dinero aportes, pero sobre todo, mientras más sea el tiempo del periodo ahorrado, el fondo para tu retiro será mayor.

Para acceder a la calculadora de la Consar, ingresa al siguiente enlace: https://laaventurademivida.gob.mx/adultos/calculadora.

Cómo saber si tengo Afore y cual es

Tal como lo mencionamos en un principio, hay muchos trabajadores que ya cuentan con Afore y no lo saben. Para acabar con esta duda, la misma Consar cuenta con una plataforma para descubrirlo.

Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un correo electrónico donde te llegará la información.

Tras llenar el formulario de la página de la Consar te llegará un correo electrónico con un documento que te dirá en qué empresa se encuentra tu Afore, así como los datos oficiales de contacto.

Aquí puedes saber si tienes Afore y dónde está
Aquí puedes saber si tienes Afore y dónde está

Es importante mencionar que puedes cambiar la empresa donde se encuentra tu Afore cuando quieras, ya que cada opción ofrece diferentes beneficios.

Para saber si tienes Afore y cuál es, ingresa al siguiente enlace: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar//public/consultaAforeInicio.do

Las Afores con mejores rendimientos y comisiones

Cuando se trata de Afores, los rendimientos son la clave, se trata del porcentaje anual que tendrán de ganancia por tu dinero.

Este porcentaje de rendimiento puede cambiar de según la institucion financiera a cargo del Afore. Para eso la misma Consar da a conocer la tasa anual de rendimientos y sus actualizaciones.

Al cierre de abril del 2023, así están los rendimientos:

Las tasa de rendimiento de las instituciones financieras que ofrecen el servicio de Afore (Consar)
Las tasa de rendimiento de las instituciones financieras que ofrecen el servicio de Afore (Consar)

Lo mismo sucede con las comisiones, el cobro que cada institución financiera hace por el manejo del Afore y que significa un porcentaje sobre el saldo administrado.

Para este año, estas son las comisiones:

El porcentaje de comisiones  de las instituciones financieras que ofrecen el servicio de Afore (Consar)
El porcentaje de comisiones de las instituciones financieras que ofrecen el servicio de Afore (Consar)