Por qué habrá Ley Seca en Iztapalapa el 21 de mayo

En algunas colonias de la alcaldía se limitará la venta de bebidas alcohólicas

Compartir
Compartir articulo
En la alcaldía Iztapalapa habrá Ley Seca el domingo 21 y 28 de mayo (Foto: Cuartoscuro)
En la alcaldía Iztapalapa habrá Ley Seca el domingo 21 y 28 de mayo (Foto: Cuartoscuro)

Una de las medidas que implementa la Ciudad de México y sus diferentes alcaldías para controlar a la población en días de celebración o en elecciones es la Ley Seca, en la cual se restringe la venta de bebidas alcohólicas en un horario establecido, y si no se llega a cumplir, las personas que violen esta norma podrían ser acreedores a una sanción.

Para el próximo domingo 21 de mayo, en la alcaldía Iztapalapa entrará en vigor esta restricción. Aunque en días anteriores ya habían activado la Ley Seca por festividades patronales, en esta ocasión los motivos de fiesta de los pueblos originarios provocará que se restrinja la venta de alcohol.

Autoridades de la alcaldía Iztapalapa, gobernada por la alcaldesa Clara Brugada, informaron que se limitará la venta de alcohol en algunos barrios de la comunidad Culhuacán por el Carnaval del Pueblo.

Por el Carnaval del Pueblo de Culhuacán en Iztapalapa habrá Ley Seca  (Andina)
Por el Carnaval del Pueblo de Culhuacán en Iztapalapa habrá Ley Seca (Andina)

Cada año, a mediados de mayo, se lleva a cabo esta festividad en la cual asiste una gran cantidad de personas a la festividad y una de las conductas más frecuentes en la fiesta es el consumo de bebidas alcohólicas. Por ello, autoridades de Iztapalapa implementarán la Ley Seca.

Sin embargo, el 21 de mayo no sería el único día que estará esta restricción, pues el sábado 28 de mayo también tendrá vigencia la restricción de la venta de alcohol.

Con la Ley Seca, se limitará la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados o abiertos en tiendas, así como el servicio de copeo a partir de las 00:00 hasta las 24:00 de las fechas señaladas, según dio a conocer la Gaceta Oficial de la CDMX.

Cabe recordar que las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para vender vinos y licores, tiendas de autoservicio, así como tiendas departamentales y cualquier otro tipo de establecimiento mercantil similar en el que se distribuyan bebidas alcohólicas entran en esta restricción y no podrán comercializar, también está incluido el servicio a domicilio y para llevar.

La Ley Seca será el domingo 21 y 28 de mayo en Iztapalapa (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
La Ley Seca será el domingo 21 y 28 de mayo en Iztapalapa (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

¿En qué colonias de Iztapalapa habrá Ley Seca?

Por el Carnaval del Pueblo de Culhuacán en Iztapalapa, seis localidades se verán afectadas por esta celebridad.

* Pueblo de Culhuacán

* San Andrés Tomatlán

* Santa María Tomatlán

* San Simón Culhuacán

* San Antonio Culhuacán

* San José Tula

¿Qué días habrá Ley Seca en Iztapalapa?

Aunque en días anteriores se implementó esta norma por la Fiesta Patronal de Santa Cruz Meyehualco, para las festividades que se llevarán a cabo en Culhuacán, la Ley Seca será el domingo 21 y 28 de mayo.

Y es que durante las fiestas en Santa Cruz Meyehualco, se restringió la venta de alcohol desde las 00:00 horas y hasta las 24:00 los días 5, 6, 7. 8, 9, 14 y 15 de mayo, es decir que fue el pasado lunes que las actividades para vender bebidas embriagantes volvieron a su normalidad.

Cabe recordar que Iztapalapa es una región que lleva a cabo una serie de carnavales y fiestas tradicionales, especialmente en semana santa

Habrá Ley Seca en algunas colonias de Iztapalapa por el Carnaval de Culhuacán (Foto: Facebook / Joshua Hernández)
Habrá Ley Seca en algunas colonias de Iztapalapa por el Carnaval de Culhuacán (Foto: Facebook / Joshua Hernández)

¿Qué pasa si alguien no cumple la ley seca?

De acuerdo con las normas y sanciones vigentes de la Ciudad de México, si una persona viola la Ley Seca y consume bebidas alcohólicas en las demarcaciones que se restringió o si llega a distribuir este tipo de bebidas, podría ser acreedor a una multa o sanción, según sea la falta de su acción.

Ésta va desde los mil 882 pesos hasta los dos mil 687 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por otra parte, podría tener un arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario de 12 a 18 horas, las sanciones serán determinadas por un Juzgado Cívico.