INAH ha recuperado más de 53 mil bienes arqueológicos en la ruta del Tren Maya

“Constituye la más extensa y abundante investigación que hayamos realizado en la historia del instituto”, aseguró Diego Prieto

Compartir
Compartir articulo
Diego Prieto dio a conocer el hallazgo. (Foto: Presidencia)
Diego Prieto dio a conocer el hallazgo. (Foto: Presidencia)

Una vez más, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández anunció los hallazgos culturales que se han registrado en la ruta del Tren Maya.

Durante su participación en la conferencia matutina de este jueves, Prieto Hernández adelantó que se han recuperado más de 53 mil bienes arqueológicos durante la construcción del recorrido de esta obra en la Península de Yucatán y sureste mexicano.

De acuerdo con el titular del INAH, se trata de un avance de salvamento arqueológico importante.

“Constituye la más extensa y abundante investigación que hayamos realizado en la historia del instituto”.

Explicó que entre las estructuras y bienes inmuebles que se han descubierto destacan zonas habitacionales, caminos, entre otras.

El trabajo arqueológico abarca 26 zonas, donde se da seguimiento del acopio de inmuebles en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El INAH informó la recuperación de una pieza extraída de la zona arqueológica de Chalcatzingo.
El INAH informó la recuperación de una pieza extraída de la zona arqueológica de Chalcatzingo.

En la labor destacan 927 mil fragmentos de cerámica, así como 741 vasijas en restauración que se han recuperado, 527 entierros humanos y mil 700 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

De acuerdo con el INAH, también fue descubierta una zona arqueológica, más específicamente en una ciudad de Campeche en la Península de Yucatán, la cual será renovada con un museo para ofrecer una mejor experiencia al viajero durante su estancia.

Otro gran hallazgo que anunció Diego Prieto fue la recuperación de una pieza de la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, la cual fue arrebatada del lugar a mediados del siglo XX.

De ese modo, la Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos, entregará la pequeña pieza de gran relevancia, denominada el “monstruo de la tierra”, criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca y data de más de dos mil años de antigüedad.

El monumento 9 de Chalcatzingo, representa una creación olmeca cuya importancia es comparable a la de las icónicas cabezas colosales, pues Chalcatzingo fue el único asentamiento ligado a esa cultura, que se fundó durante el Altiplano Central mesoamericano.

hallazgos Tren Maya. (Presidencia)
hallazgos Tren Maya. (Presidencia)

De acuerdo con datos del INAH, este artefacto alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, además de que pesa aproximadamente una tonelada. Además, data del período Preclásico Medio.

A la fecha se desconoce la fecha exacta del monumento que fue sustraído ilegalmente de Chalcatzingo. Sin embargo, se documentó que fue dado a conocer en 1968, por el arqueólogo David Grove en el número 33 de la revista American Antiquity, de allí que se piensa que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX, ya se encontraba en Estados Unidos.

En tanto, el nombre Chalcatzingo significa ‘el pequeño Chalco’, espacio que fue bautizado por migrantes de la Cuenca de México durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.), debido a la presencia de plantas como las bromelias en los espacios y monumentos de élite, planta que además es un elemento único en la iconografía olmeca en general.

Hace unos días el arqueólogo Mario Córdova Tello celebró los esfuerzos y las gestiones que actualmente llevan a cabo los equipos jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, del INAH y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el apoyo de las autoridades estadounidenses, para concretar esta recuperación y la inminente repatriación en el corto plazo.

“Este monumento es una pieza clave para las investigaciones sobre la iconografía olmeca, por lo que recibimos esta noticia con alegría y entusiasmo”.

Por su parte, el Gobierno de México expresó también su profundo agradecimiento a las autoridades de Estados Unidos, en particular, a la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan por la recuperación de la pieza, por lo que destacó que se trata de una muestra de lo mucho que puede lograrse a través de la cooperación entre países para beneficio de nuestras sociedades.