Finalizó el Título 42 en EEUU: las primeras horas sin el protocolo transcurrieron en calma

Sigue el minuto a minuto del comienzo de la aplicación del Título 8, norma con el que se endurecerán las restricciones migratorias en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
16:16 hs12/05/2023
Vistos desde el lado mexicano del Río Grande, los soldados estadounidenses montan guardia en la frontera entre Estados Unidos y México mientras esperan la expiración del Título 42, un conjunto de restricciones fronterizas de la era de la pandemia que han impedido prácticamente todas las solicitudes de asilo. Se espera que decenas de miles de personas expongan su caso en las próximas semanas, inflamando aún más el ya acalorado debate sobre inmigración en Estados Unidos. (AFP)

Este viernes, el Instituto Nacional de Migración anunció su cierre temporal de sus oficinas que se encontraban instaladas en el Parque Ecológico de Tapachula, Chiapas, y ofreció seis autobuses para trasladas a por lo menos 260 personas a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Esto con la finalidad de agilizar los trámites en la capital chiapaneca, y en Tapachula ya no se otorgarán las formas migratorias múltiples; hasta el momento no se ha dicho cuándo se reanudarían, lo que quiere decir que todos los migrantes que lleguen en estos días a esta zona, deberán esperar hasta que se les otorgue la forma migratoria múltiple, que es un lapso de 45 días para que puedan transitar al norte del país.

Pese al anuncio de las autoridades de el reforzamiento de la Guardia Nacional, eso aún no se ve en Tapachula ni en las carreteras que van de esa ciudad a la frontera de Guatemala, ni en el Río Suchiate.

15:08 hs12/05/2023

Un grupo de 50 migrantes es recibido en Estados Unidos. Serán llevado ante un juez para determinar su situación migratoria.

14:59 hs12/05/2023

El canciller Marcelo Ebrard, señaló en la conferencia de prensa mañanera que en Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes, en cantidades de, aproximadamente, 10 mil y 5 mil 500 respectivamente, “así mismo las situaciones de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores”.

Sobre la ciudad de Tijuana, en Baja California, explicó que se encuentra reunido un grupo aproximado de 500 personas, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, se mantienen de manera pacífica.

11:14 hs12/05/2023

Las primeras horas del 12 de mayo, la frontera se mantuvo en calma y sin incidentes reportados por la Patrulla Fronteriza o la Guardia Nacional.

De acuerdo con agencias como Europa Press (EP), cientos de migrantes se quedaron esperando frente a la puerta 42, entre El Paso y Ciudad Juárez, la única que quedó habilitada en estos momentos, para poder pasar a Estados Unidos y continuar con los papeleos correspondientes para obtener asilo; sin embargo, se estima que muchas de esas solicitudes sean denegadas con los nuevos requisitos.

05:02 hs12/05/2023

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió la noche de este jueves que toda persona extranjera que cruce la frontera de su país ilegalmente será procesada penalmente.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, señaló que para evitar el ingreso de personas indocumentadas el gobierno del presidente Joe Biden ha desplegado a cerca de 24 mil agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los límites con México.

“Las personas que no utilizan las vías legales disponibles para ingresar a los EE. UU. ahora enfrentan consecuencias más duras, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y un posible proceso penal”

En este sentido, hizo un llamado a las personas que huyen de sus países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, a evitar caer en los servicios de contrabandistas (polleros) en busca de cruzar a territorio estadounidense.

“No creas las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta”, subrayó.

04:09 hs12/05/2023

Después de tres años, la noche de este jueves finalizó el Título 42, la norma que ha permitido a las autoridades de Estados Unidos expulsar de forma expedita a cualquier extranjero que cruce de forma ilegal sus fronteras.

Sin embargo, comenzó la aplicación en la fronteras del Título 8, que considera como “no aptos” para solicitar asilo político a las personas que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje hacia EEUU.

Cabe mencionar que estos extranjeros podrían tener prohibido ingresar a EEUU durante, al menos, un periodo de cinco años y podrían ser sometidas a un proceso penal si intentan reingresar ilegalmente.

02:50 hs12/05/2023

T. Kent Wetherell II, juez de un Tribunal Federal en el estado de Florida, Estados Unidos, bloqueó durante las próximas dos semanas que el gobierno del presidente Joe Biden libere a los migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza sin que tengan agendada una fecha de audiencia en la Corte.

De acuerdo con el periodista Hamed Aleaziz, de Los Angeles Times, se espera que la administración de Biden apele en las siguientes horas, pues se busca evitar una saturación en los centros de reclusión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El gobierno de EEUU declaró este jueves en la Corte que, sin la política de liberación y otras medidas, podría haber 45 mil migrantes bajo custodia para finales de mayo. Tan solo este 10 de mayo había más de 28 mil.

“Este problema es en gran medida uno de los propios demandados a través de la adopción e implementación de políticas que han fomentado la llamada ‘migración irregular’ que se ha vuelto bastante regular en los últimos 2 años”, respondió el juez designado durante la gestión de Donald Trump.

Cabe mencionar que en varias ocasiones, los jueces federales obligaron al gobierno de Biden traer de vuelta el programa Quédate en México, así como el uso de prioridades para los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y detuvieron una moratoria de deportación.

01:55 hs12/05/2023

A unas cuantas horas de la derogación del llamado Título 42, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, afirmó que en algunas regiones de México existen condiciones de “seguridad y empleo” para los migrantes que buscan el “sueño americano”.

En entrevista con la televisora pública PBS, el funcionario estadounidense señaló que en el vecino del sur se necesita mano de obra que bien podría ser cubierta por personas que huyen de sus países, especialmente de Centroamérica y el Caribe, por lo que invitó a los migrantes a considerar esta opción antes de llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo político.

“En México, por ejemplo, en este momento, hay escasez de mano de obra en partes del país, que están interesadas en satisfacer a través de la migración legal. Entonces, si podemos apoyar en eso, esa sería una oportunidad para esas personas”

“Es como sabes, es un país (México) extenso con grandes diferencias dependiendo de dónde te encuentres en el país. Así que mucho depende de qué parte del país estemos hablando”, agregó.

Sin embargo, la entrevistadora le cuestionó que el propio Departamento de Estado emite rutinariamente alertas de viaje en distintas regiones de México y recordó que la tasa de homicidios es cuatro veces más alta que la de EEUU.

Al respecto, Blinken evitó responder concretamente y se limitó a afirmar que el gobierno del presidente Joe Biden está “trabajando muy de cerca” con la administración de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer su propio sistema de asilo.

Tras la publicación de la nueva regla para prohibir acceso al asilo en Estados Unidos a aquellos migrantes que hayan transitado por otros países, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) recordó los abusos frecuentes que migrantes han reportado en México incluyendo secuestros, violaciones y extorsiones.

01:34 hs12/05/2023

La periodista Yolanda Morales compartió a través de su cuenta de Twitter un video donde se observa a un agente fronterizo de la garita de San Ysidro, en Tijuana, colocar un letrero que invita a los migrantes que arriben a este lugar utilizar la app móvil CBP ONE, para solicitar el asilo político.

Las autoridades estadounidenses aseguran que la app permite a los migrantes concertar citas para exponer sus casos, pues se ofrecerán al menos mil diarias.

Sin embargo, varios migrantes han denunciado que la app presenta fallas, por lo que no pueden realizar el procedimiento.

Cabe mencionar que el llamado Título 8, que entrará en vigor a partir del primer minuto de este 12 de mayo, calificará como personas “no aptas” para asilo político a cualquier extranjero que no se acoja a dicho proceso y decida cruzar la frontera de manera irregular.

01:13 hs12/05/2023

Con hambre e incertidumbre de cuál será su futuro tras el fin del Título 42, cientos de migrantes detrás de los inmensos barrotes del muro que separa a México y Estados Unidos, ordenan comida rápida a restaurantes de Tijuana, en el estado de Baja California.

De acuerdo con la agencia AFP, desde la congestionada Carretera Escénica que comunica a dicha ciudad con la vecina Ensenada, en la frontera norte, se observa cómo repartidores en motocicleta que trabajan mediante aplicaciones móviles, entregan los pedidos.

“¿Pizza?”, “¿Pollo?!”, preguntan a gritos los migrantes.

“El pollo vale 20 dólares y la pizza vale 10 dólares”, declaró desde el lado estadounidense Sneider Moreno, de 27 años y oriundo de la ciudad colombiana de Bucaramanga, quien llegó a la frontera el pasado 8 de mayo.

“Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos nos dé paso”, señaló mientras entrega los billetes al repartidor.

En un lapso de casi 10 minutos, cinco motociclistas cargados de comida y bebidas llegan y se estacionan en la carretera.

“Es gente que cruza (a Estados Unidos) y quiere comer (...) A veces traemos comida y aquí mismo la vendemos”, explica Joel Sánchez, uno de los repartidores, de 26 años.

Varios pedidos los hacen directamente los migrantes, pero también hay personas que pagan por la comida desde México y les piden entregarla a los extranjeros en este punto de la autopista, cuenta Sánchez.

Incluso, en las últimas horas se viralizó en Twitter una imagen al respecto que fue capturada el pasado 10 de abril.