FGR anunció el inicio de operaciones del Banco Nacional de Datos Forenses

La base de datos pretende ser la principal herramienta para la integración de información en materia de personas desaparecidas y hallazgo de restos humanos

Compartir
Compartir articulo
EFE/Francisco Guasco/Archivo
EFE/Francisco Guasco/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el comienzo de funciones del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF). Tras una disputa legal y el mandato de un juez, las autoridades mexicanas finalmente pondrán en marcha al organismo el próximo 29 de mayo del que se espera se convierta en la principal herramienta para tratar e integrar información sobre personas desaparecidas y restos humanos.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) y su titular Sara Irene Herrerías Guerra, fue enviada y publicada la misiva en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la que informó sobre el hecho. En ella, se detalló que el BNDF integrará y operará el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

También constituirá una interconexión con otras bases tales como el Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Detenciones, el Registro Nacional del Delito de Tortura, el Registros de Antecedentes Criminales, Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, la Alerta Amber y cualquier otro que tengan información forense y genética relevante.

Fosas clandestinas en México (Foto: Cuartoscuro)
Fosas clandestinas en México (Foto: Cuartoscuro)

De esta forma, la FEMDH quedará facultada para llevar establecer los mecanismos de coordinación y colaboración con las autoridades de los distintos niveles de gobiernos, así como con órganos gubernamentales extranjeros o internacionales en aras de constituir un instrumento lo más amplio posible. Cada proceso de interconexión será individualizado y de forma progresiva, según sea el ente con el que se establezca.

De acuerdo con cifras del gobierno, se calcula que existen más de 52 mil cuerpos no identificados en México, de los cuales apenas se cuenta con información genética de unos 15 mil, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Es decir, dos de cada tres cuerpos o restos humanos se encuentra registrado en la base de datos de la FGR.

La crisis por personas desaparecidas (más de 112 mil actualmente) en el país mantiene un vínculo directo con el hallazgo de fosas clandestinas, pues son los principales sitios en los que se encuentran restos de personas. Ante tal situación, el gobierno ha señalado que se han identificado 5 mil 545 fosas clandestinas en el territorio nacional de 2006 ha la fecha.

Es así que la puesta en marcha del Banco Nacional de Datos Forenses pretende menguar la brecha que existe entre el hallazgo de cuerpos humanos y la recolección de información genética en beneficio de lograr su identificación, así como de brindar mayores herramientas a las investigaciones judiciales.

Una mujer que pertenece a la ONG Madres Buscadoras muestra restos humanos localizados en una fosa clandestina en México. EFE/ Daniel Sánchez
Una mujer que pertenece a la ONG Madres Buscadoras muestra restos humanos localizados en una fosa clandestina en México. EFE/ Daniel Sánchez

Acceso al Banco Nacional de Datos Forenses

De acuerdo con lo contemplado en la normativa de la materia, la información del BNDF podrá ser consultada por las autoridades competentes bajo una procedimiento de solicitudes automatizadas.

En cuanto a los familiares de las víctimas y demás personas legitimadas, el acceso a la base de datos se dará mediante conductos oficiales. Es decir, deberán solicitarlo al agente del Ministerio Público a cargo de las indagatorias, por mandato judicial o mediante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las comisiones estatales.

La plataforma, en plenitud de su desarrollo, será conformada por diversos criterios para ampliar las posibilidades de identificación al momento de realizar una búsqueda:

Entre las características contempladas se encuentran el nombre, alias, seudónimo; filiación descriptiva, existencia de perfil genético, huellas dactilares; correo electrónico, número telefónico, objetos (prendas, vestimenta), lugares de hallazgo, lugar y fecha de desaparición, personas relacionadas con la desaparición, indicios y registro fotográfico.