Aseguraron avioneta con cientos de kilos de cocaína en Chiapas

Al parecer el vehículo aéreo habría presentado una falla y provocado un aterrizaje forzoso

Compartir
Compartir articulo
Además de la cocaína había bidones con combustible 
(Foto: Twitter/@Matador08640286)
Además de la cocaína había bidones con combustible (Foto: Twitter/@Matador08640286)

Alrededor de 800 kilogramos de cocaína y bidones con combustible fueron asegurados luego de que se reportó la presencia de una aeronave durante la mañana el domingo 7 de mayo que realizaba vuelos de una manera irregular en la comunidad de Acapetahua, Chiapas,

Para el lunes 8 de mayo diversos medios locales informaron el aseguramiento de la aeronave tipo Jet, el cual estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo de color blanco habría presentado un fallo, lo que habría obligado a los encargados de la unidad aérea a realizar un aterrizaje forzoso en la zona y posteriormente a escapar. Cabe destacar que no se reportaron detenciones relacionadas con el hallazgo de las sustancias y la unidad.

En las acciones participaron miembros de la Semar 
(FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM/Ilustrativa)
En las acciones participaron miembros de la Semar (FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM/Ilustrativa)

En las imágenes que circularon en redes sociales se pudo ver por lo menos siete bidones que al parecer tenían hidrocarburo, dicho material, junto con la cocaína, fue llevado a la Fiscalía General de la República (FGR). Reportes no confirmados apuntaron a que el vehículo provenía de Sudamérica.

La presencia del narco por aire y mar en Chiapas

El pasado 4 de febrero un juez vinculó a proceso a un individuo por su probable participación en el tráfico de drogas luego de que fue detenido de manera infraganti cuando descargaba de una avioneta varios paquetes de cocaína en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Los hechos donde se detuvo a Carlos “G” ocurrieron en enero cuando miembros de la Sedena lo capturaron dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. “Se encontraba descargando de una aeronave que hizo aterrizaje (...) 25 paquetes con clorhidrato de cocaína con un peso de 223 kilos 966 gramos siete miligramos; además le aseguraron un arma de fuego, tres cargadores y 19 cartuchos útiles”, informaron las autoridades.

El sujeto fue detenido por fuerzas castrenses el pasado mes de enero (Foto: FGR)
El sujeto fue detenido por fuerzas castrenses el pasado mes de enero (Foto: FGR)

En dicho mes también fue capturado un menor de edad que iba en una aeronave junto con cientos de kilogramos de cocaína y otra persona, al parecer ambos tripulaban el vehículo. Los militares detectaron la unidad que venía de Sudamérica, lo que provocó el despliegue de helicópteros por parte de los uniformados para darle seguimiento.

Luego de una revisión, los militares hallaron nueve paquetes de cocaína que dieron un pesos de alrededor de 270 kilogramos de la sustancia así como tres armas largas, una corta y tres cargadores.

Mientras que a principios del año, elementos de la Semar interceptaron una embarcación frente a las costas de Chiapas que llevaba cuatro tripulantes y 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los individuos fueron detenidos y presentados ante la FGR.

El Sistema de Vigilancia Aérea que la SEDENA detectó a la aeronave no identificada que provenía de Sudamérica 
(Foto: Especial)
El Sistema de Vigilancia Aérea que la SEDENA detectó a la aeronave no identificada que provenía de Sudamérica (Foto: Especial)

Seis días antes, la Marina informó sobre el aseguramiento de 873 kilos de cocaína que estaban a bordo de un semisumergible, así como de dos lanchas tipo Go Fast que llevaban una gran cantidad de combustible y la detención de siete personas de diferentes nacionalidades.

CJNG estaría detrás del asesinato de un líder artesano en San Cristóbal de las Casas

Fue el pasado 17 de abril cuando hombres que viajaban en una motocicleta dispararon en varias ocasiones a Gerónimo Ruiz, posteriormente y a través de una grabación compartida en redes sociales durante la noche del martes 19 de enero, el CJNG también amenazó a diversas personas, entre ellas al alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa y a Romeo Alfredo Rodríguez López, director de la Policía Municipal, así como a Narciso Ruiz, primo de Gerónimo.

“San Cristóbal y sus alrededores, como ya se dieron cuenta ya entramos y la limpia ya empezó, somos el Cártel Jalisco y lo que le paso a Jerónimo Ruiz le va a pasar a Narciso Ruiz, alias El Narso, al Calafas, al Águila, al Birria, al Max y a todos esos grupos de Motonetos que están apoyando a estas lacras”, fue parte de su mensaje en dicha ocasión.