¿Por qué sonó la alerta sísmica en la CDMX?, esto dijo Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la CDMX confirmó que más de 800 altavoces se activaron en diversos puntos de la capital

Compartir
Compartir articulo
La Jefa de Gobierno detuvo su conferencia de prensa ante el aviso de la alerta sísmica. (Infobae / Jovani Pérez)
La Jefa de Gobierno detuvo su conferencia de prensa ante el aviso de la alerta sísmica. (Infobae / Jovani Pérez)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aclaró por qué la alerta sísmica se activó en ciertas zonas de la capital mexicana sin que los servicios sismológicos registraran algún movimiento telúrico.

En conferencia de prensa — la cual fue interrumpida ante el aviso de la supuesta alerta —, la mandataria indicó que dicha activación fue consecuencia de un error humano acontecido durante la revisión y mantenimiento de las alertas sísmicas. En ese sentido, detalló que el sonido se emanó en más de 800 altavoces, aunque aclaró que no en todas las alcaldías.

“Pedimos disculpas a todos. Fue parte de este proceso de revisión que forma parte de las alarmas. (...) No es que fuera un proceso de revisión programado, si no que estaban dándole mantenimiento al servidor”.

Cuestionada por las acciones que el Gobierno de la CDMX tomará ante la equivocación que generó angustia colectiva, la mandataria capitalina señaló: “Tiene que hacer una revisión. A veces son empresas las que están haciendo estas revisiones de estos servidores. No es correcto que ocurra esto y tiene que hacerse la revisión de servidores públicos, como las empresas”.

La Jefa de Gobierno aclaró que un error humano fue la causa de la activación de varias alertas sísmicas en la capital

Descartaron al SASMEX como responsable del error humano

Fueron pocos minutos antes del medio día de este 8 de mayo que usuarios en redes sociales reportaron que la alerta sísmica se había activado en ciertos puntos de la CDMX, tales como en las colonias Obrera, Del Valle, Tacuba, Centro, Polanco o Lindavista. Sin embargo, la incertidumbre se intensificó ante el nulo pronunciamiento de los servicios sismológicos.

Casi a la par que Sheinbaum Pardo, el C5 (Centro de Comando Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) confirmó que la alerta se activó de manera accidental en 851 sitios de la capital. En ese sentido, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires A.C) aclaró que algunos de los altavoces pertenecen a la dependencia capitalina, por lo que descartó que el error fuera por parte del Sistema Oficial de Alerta Sísmica (SASMEX).

Ante la incertidumbre por un eventual sismo, el servicio de SkyAlert negó la detección de algún tipo de movimiento en los sensores del Sismológico Nacional (SSN): “Nosotros no tenemos registro de ningún sismo en los últimos minutos en ninguna parte del país”, abundó en una publicación de su cuenta de Twitter.

En tanto, el SSN recordó que ninguna alerta sísmica está bajo su supervisión, por lo que exhortó a las y los usuarios a reportar las fallas que pudieran registrarse en algunos altavoces.

El C5 realiza un análisis forense para determinar la causa del inconveniente. (C5)
El C5 realiza un análisis forense para determinar la causa del inconveniente. (C5)

CDMX cumplió protocolos de emergencia

Sistemas del Transporte capitalino detuvieron sus operaciones ante la activación parcial de las alertas sísmicas. Al rededor de las 11:50 horas, el Metrobús informó el cese de la circulación de las unidades para efectuar los protocolos de revisión; el servicio se restableció pocos minutos después.

Mismo caso con el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, el cual reanudó sus operaciones luego de cumplir con los protocolos de Protección Civil (PC) ante la alerta sísmica activada.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció el sobrevuelo de cóndores estipulado en los estatutos de PC.

Se espera que en los próximos minutos el C5 abunde en las causas del inconveniente que generó miedo, preocupación e incertidumbre en una gran parte de la ciudadanía.