Juan Ferrer, director del Insabi comparecerá ante la Cámara de Diputados

Con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, el titular de la dependencia deberá de transparentar qué hizo durante tres años

Compartir
Compartir articulo
Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, comparecerá ante la Cámara de Diputados (Foto: Archivo)
Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, comparecerá ante la Cámara de Diputados (Foto: Archivo)

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comparecerá ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, esto para entregar el informe sobre actividades y gastos de los tres años que estuvo en servicio el sistema sanitario que, gracias a una iniciativa de Morena, se trasladará al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar).

Al respecto, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la comisión y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opinó que el funcionario debe de cumplir con los principios de transparencia a los que está obligado, por lo que se espera que la comparecencia se realice entre el 16 y 19 de mayo.

“Tenemos la obligación de hacer cumplir este acuerdo para llamarlo a reunión de trabajo con la Comisión de Salud y que nos platique lo que él hizo durante estos tres años al frente del Insabi, que fue lo que desarrollo dentro de su programa de trabajo y que nos platique de los recursos del Insabi que es la insistencia de la oposición”
El Insabi desaparecerá para integrarse el IMSS-Bienestar (Foto: Twitter / INSABI_mx)
El Insabi desaparecerá para integrarse el IMSS-Bienestar (Foto: Twitter / INSABI_mx)

La importancia del Insabi en la administración pública del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es sumamente relevante, pues se trataba del instituto que sustituyó al Seguro Popular creado por Vicente Fox y replicado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además, tenía la consigna de garantizar servicios médicos y sanitarios a toda la población que no contara con seguro social; no obstante, tras tres años de la creación del Insabi, éste no pudo cumplir con su función y, por practicidad administrativa, será integrado al IMSS-Bienestar.

Por ello, Reyes Carmona insistió en que Ferrer Aguilar debe de comparecer ante la Cámara Baja para una correcta rendición de cuentas, para que sea de carácter público el estatus del Instituto que se integra a la red del Seguro Social.

¿Por qué Morena desapareció el Insabi?

El pasado 25 de abril, Emmanuel Reyes presentó una iniciativa para integrar el Insabi al IMSS-Bienestar y, de este modo, obtener el sistema único de salud para garantizar la atención de las y los mexicanos. Al respecto, precisó que se trata de un método práctico para poder generar una red federal que pueda atender a los millones de ciudadanos que no tienen acceso a servicios sanitarios.

Con éste se elimina el Insabi y se crea el IMSS-Bienestar

Para justificar esta medida, expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), 22.4 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a servicios médicos, por lo que eliminar la fragmentación del sector podría garantizar el acceso a la salud. De tal modo, para materializar dicho propósito, planteó modificar la Ley General de Salud (LGS).

“Con el fin de cambiar esta situación y garantizar el derecho humano a la salud, hoy presento esta iniciativa que tiene por objeto contribuir a crear un sistema de salud único”

La iniciativa para garantizar el acceso a servicios médicos de manera universal se basa en cuatro ejes principales. Asimismo, Reyes Carmona reconoció que esto se realiza porque el Insabi no pudo garantizar por sí mismo el acceso universal.

1. Incorporar el Sistema de Salud para el Bienestar para la concurrencia de la federación y los estados en la prestación de servicios de salud a las personas que no cuentan con Seguridad Social.

2. Configurar el ámbito de acción en las instituciones públicas de salud federal, donde la Secretaría de Salud (SSa) fungirá como organismo rector y el IMSS-Bienestar como organismo ejecutor.

3. Se fortalece la rectoría de la SSa, particularmente en materia de salud pública con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública.

4. Se eliminan las cuotas para acceder a los servicios de salud, lo que representa un residuo normativo del Sistema de Protección Social en Salud-Seguro Popular.