Por qué los “monstruos” asegurados en Tamaulipas tenían las siglas del CJNG, según autoridades

Debido a la violencia en la entidad se han asegurado vehículos con blindaje artesanal, algunos marcados con las letras del grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Los bloqueos serían resultado de ajustes entre grupos criminales

Luego de que Tamaulipas haya sufrido diversos narcobloqueos desde el pasado domingo 30 de abril que dejaron como resultado personas muertas y aseguramiento de vehículos, las autoridades de la entidad ofrecieron una conferencia de prensa durante la tarde 3 de mayo en la que detallaron los hechos.

Diversos reportes han apuntado hacia la presunta llegada del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, lo cual fue tema en dicha conferencia.

Ante la pregunta sobre el posible presencias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, aseguró que las siglas fueron colocadas con pinturas de zapato y dijo que no es la forma en que opera el grupo.

Las camionetas fueron remolcadas por las autoridades 
(Foto: TW/@FuriaNegra77)
Las camionetas fueron remolcadas por las autoridades (Foto: TW/@FuriaNegra77)

“Posiblemente el objetivo de eso era aparentar el refuerzo de estas gentes de Jalisco, pero sin que se halla constatado que hay ningún elemento operando”, comentó Sergio Chávez, quien enfatizó que las unidades no estaba rotuladas, sino pintadas.

Algunos de esos vehículos tenían pintados “de muy mala forma” con el objetivo de aparentar que cuentan con el apoyo de ellos, “sin que esto sea real”, fueron las declaraciones del funcionario.

En la conferencia también estuvo presente el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y Héctor Joel Villegas, secretario general del Gobierno y Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros. De acuerdo con las autoridades los bloqueos son el resultado de ajustes entre grupos que operan en Tamaulipas desde hace varios años.

Además de mantener una rivalidad con otro cártel, grupos al interior del Cártel del Golfo habrían provocado la violencia en Tamaulipas 
(Foto: especial)
Además de mantener una rivalidad con otro cártel, grupos al interior del Cártel del Golfo habrían provocado la violencia en Tamaulipas (Foto: especial)

De manera específica Américo Villarreal indicó escisiones al interior de grupos criminales. Cabe destacar que no indicó ninguna organización delictiva específica. Sin embargo, en días anteriores, a través de entrevistas, el propio secretario de Seguridad nombro a dos facciones del Cártel del Golfo, el Grupo Escorpión y Los Panteras.

“Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambos fracciones del Cártel del Golfo”, declaró Sergio Chávez en una entrevista con Azucena Uresti.

La posible llegada del CJNG en Tamaulipas

Por su parte, reportes periodísticos sí apuntan hacia la posible presencia del también llamado cártel de las cuatro letras, fue el periodista Óscar Balderas quien dijo que Los Escorpiones habrían dejado su bastión en Matamoros y llegaron a San Fernando para, supuestamente, eliminar a un hombre identificado con el alias El Chuy. Lo anterior debido a que dicha persona habría traicionado al Cártel del Golfo al aliarse con el grupo criminal originario de Jalisco.

Como resultado dos personas fueron abatidas

Brazos armados y facciones han surgido del Cártel del Golfo, lo que ha generado disputas entre las distintas células delictivas, según el análisis del periodista experto en temas de seguridad.

El Grupo Escorpión es una de las facciones que estaría detrás del secuestro y muerte de ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, registrado el pasado 3 de marzo y por el que presuntos miembros del grupo criminal habrían entregado a sus compañeros con vida, atados y al lado de un narcomensaje, días después de que ocurriera el secuestro.

Pero Balderas no fue el único que ha señalado la presunta presencia del CJNG, también el periodista Héctor de Mauleón indicó a través de sus redes sociales, el pasado 30 de abril, que los sujetos que aparecieron en videos donde se aprecia un convoy de vehículos en Tamaulipas, serían parte del CJNG.

Como resultado de la violencia en Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó cientos de efectivos en la entidad para reforzar la seguridad. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ordenó el despliegue de 550 elementos, 60 guardias nacionales y 100 integrantes de las Fuerzas Especiales, además de operaciones aéreas en las que participarán dos helicópteros artillados.