Funcionarios de México sostuvieron intercambio de comunicación con Corte de EEUU por caso García Luna

El ex funcionario mexicano se encuentra en espera de que el juez le dicte sentencia

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Integrantes del gobierno de México tuvieron un “intercambio de comunicaciones” con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y quien fue declarado culpable en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos, por diferentes delitos de tráfico de drogas.

El ex funcionario mexicano está en espera de que el juez Brian M. Cogan, quien lleva el caso, le dicte sentencia luego que su defensa acordara aplazar tres meses más el anuncio de los años que pasara en la cárcel, esto con la finalidad que el equipo jurídico pueda analizar nuevas pruebas.

Sin embargo, el expediente de García Luna registró un cambio. “Se anexa correspondencia intercambiada entre un funcionario del Gobierno de México y la Corte”, se lee en la anexión del documento.

De acuerdo con el periodista Jesús García, el juez Brian M. Cogan señaló que “el Tribunal considera que no se trata de documentos litigiosos a los que correspondan el derecho cualificado de acceso público. Por lo tanto, se archivan bajo sello”.

La información quedó sellada por orden del juez. Foto: Captura de pantalla
La información quedó sellada por orden del juez. Foto: Captura de pantalla

El “super policía”, como también se le conocía a Genaro García Luna, será sentenciado el próximo 27 de septiembre, luego que la Corte de Brooklyn, Nueva York, lo encontrara culpable de cinco cargos por tráfico de drogas y vínculos con el Cártel de Sinaloa el pasado 21 de febrero.

García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El ex funcionario mexicano fue declarado culpable por los delitos de conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional; conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína y conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.

El veredicto siguió a un juicio de cuatro semanas ante el juez federal de distrito Brian M. Cogan.

César de Castro es el abogado de García Luna y consigió que el juez recorriera la fecha de sentencia para el 27 de septiembre. Imagen: Infobae México
César de Castro es el abogado de García Luna y consigió que el juez recorriera la fecha de sentencia para el 27 de septiembre. Imagen: Infobae México

“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio por proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”, dijo el fiscal Peace después del veredicto del jurado.

Luego de ser declarado culpable, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que García Luna se debe de convertir en un testigo colaborador de los EEUU para evidenciar si hubo o no vínculos con ex presidentes de México.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente, por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina del 22 de febrero desde Palacio Nacional.

AMLO pidió que García Luna se testigo colaborador de EEUU. Imagen: Infobae México/Jovany Pérez
AMLO pidió que García Luna se testigo colaborador de EEUU. Imagen: Infobae México/Jovany Pérez

El mandatario aseguró que “sí es importante saber más: ¿Por qué lo tuvo (Felipe) Calderón seis años?”. Por su parte, el ex presidente panista divulgó un comunicado tras conocerse el veredicto de García Luna en que aseguró que en su gestión cumplió e hizo cumplir la ley y la Constitución.

En marzo, AMLO celebró la posibilidad de que el ex funcionario mexicano se declare como testigo colaborador de la justicia estadounidense.

“Esto sería muy bueno porque tendría que decir qué vínculos estableció con autoridades de más alto nivel y también qué relación con agencias y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esto sería muy bueno porque no puede haber actuado solo, desde luego tenía un equipo”, dijo López Obrador.