AMLO y Elizabeth Sherwood analizaron política migratoria ante próximo fin del Título 42

El presidente mexicano anunció que en la reunión se trataron otros asuntos como el Tren Maya y otros proyectos

Guardar

Nuevo

Reunión de AMLO con Elizabeth Sherwood-Randall en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
Reunión de AMLO con Elizabeth Sherwood-Randall en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este 2 de mayo en Palacio Nacional para abordar temas de la agenda bilateral como migración, tráfico de drogas y de armas, así como del fin a la política del “Título 42″, que llegará el próximo 11 de mayo.

A la cita también acudieron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

López Obrador expresó a través de redes sociales que durante la reunión con Sherwood-Randall, se trató el tema migratorio con un “enfoque humanista”. Sin embargo, este no fue el único asunto discutido durante la reunión bilateral.

AMLO señaló que se trató en tema migratorio con enfoque humanista (Twitter @lopezobrador_)
AMLO señaló que se trató en tema migratorio con enfoque humanista (Twitter @lopezobrador_)

El mandatario nacional apuntó que también se habló acerca de inversiones y acuerdo con empresas de Estados Unidos: la inversión de 14 mil millones por parte de Pacific Limited en la construcción de gasoducto y una planta de licuefacción en Sonora y la cooperación entre Canadian Pacific Kansas City con el Tren Maya.

Tras la reunión, Marcelo Ebrard concedió una entrevista a los medios en la que dio detalles sobre los temas discutidos por ambos gobiernos.

Ebrard explicó qué pasará tras la conclusión de "Título 42" (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Ebrard explicó qué pasará tras la conclusión de "Título 42" (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
“Lo que también nos expresó es la decisiones que ya tomaron en el gobierno de Biden en virtud de las propuestas o inquietudes que México los últimos meses y años, sobre todo los últimos meses para que haya un camino de acceso regular a Estados Unidos. No se puede nada más decir: Vamos a frenar, vamos a contener que lleguen migrantes y no tener opciones”.

Ebrard detalló que el gobierno estadounidense para mantener “lo que está funcionando con el Título 42″ mediante instrumentos legales. En sentido reiteró que, aunque perderá vigencia política mediante la cual EEUU expulsó a migrantes en medio de la pandemia por COVID-19, el país mantendrá sus medidas migratorias.

Por la mañana, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la decisión de la administración de su homólogo, Joe Biden, sobre el despliegue de 1 mil 500 elementos del ejército de EEUU en la frontera con México, por lo que el político tabasqueño atajó que esa medida corresponde a la soberanía del país vecino sobre su propio territorio, aunque reconoció que también era parte de la agenda con Sherwood-Randall.

El gobierno de EEUU teme que a partir del próximo 11 de amyo aumente el flujo migratorio hacia ese país. REUTERS/Gabriela Sanabria
El gobierno de EEUU teme que a partir del próximo 11 de amyo aumente el flujo migratorio hacia ese país. REUTERS/Gabriela Sanabria

De acuerdo con datos del gobierno de Joe Biden, actualmente hay dos mil 450 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, con el objetivo de ayudar a cubrir los huecos que tiene la patrulla fronteriza, aunque los militares no pueden llevar a cabo detenciones, sólo apoyar en la detección y monitoreo, así como un análisis de inteligencia y apoyo aéreo.

Esta medida fue solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante la posible llegada masiva de migrantes desde Centroamérica, quienes encontrarán un incentivo adicional una vez que concluya el plazo legal del Título 42, el cual fue un decreto del ex presidente Donald Trump como parte de la emergencia de salud pública por Covid-19.

Desde el lunes, el político tabasqueño apuntó que el propósito de este nuevo encuentro tiene el objetivo de analizar un nuevo enfoque para sostener un control en los flujos migratorios, pues en la nación norteamericana está por concluir la aplicación del “Título 42″, el cual consiste en la deportación inmediata a México de las personas que tratan de cruzar ilegalmente a aquel país.

“Estamos llevando a cabo vigilancia para transportistas, ‘polleros’, ‘coyotes’. Por ejemplo, ahora, aprovecho para decirlo, están diciendo, como se termina un decreto, concluye un decreto sobre migración en Estados Unidos, ahora muchos están diciendo: ‘Ahora es el momento de llegar ya a Estados Unidos y si me das tanto de dinero yo te llevo’. No, decirle a los migrantes: no se arriesguen, no se arriesguen, se está buscando un mecanismo ordenado. Mañana tengo una reunión con una representante del presidente Biden y su equipo para ese propósito.

Segunda visita de Sherwood-Randall a México

Un grupo masivo de migrantes cruza la frontera guiados por supuestos integrantes de un cártel.

Se trata de la segunda visita de la funcionaria del gobierno de Washington, quien a finales de marzo acudió a la Ciudad de México para discutir con el Ejecutivo mexicano y su gabinete de seguridad los esfuerzos coordinados en el combate al tráfico de fentanilo.

Como parte de los acuerdos alcanzados en marzo de este año, se determinó que la estrategia conjunta para interrumpir el suministro de precursores químicos para producir fentanilo, así como para evitar el tráfico de drogas y armas, estará coordinada entre Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Elizabeth Sherwood-Randall.

“Esta designación asegurará la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud pública de ambos países para la implementación de la segunda fase del Entendimiento Bicentenario”, informó el gobierno de López Obrador en un comunicado.

Guardar

Nuevo