Suspensión a agresores de mujeres y deudores alimentarios, entre las 20 reformas que aprobó Morena

En unsa sesión para la historia de la política mexicana, los legisladores votaron una veintena de reformas tras una reunión con el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Félix Salgado Macedonio (Senado Morena)
Félix Salgado Macedonio (Senado Morena)

Con el tiempo al límite para cerrar el periodo ordinario de Sesiones del Congreso, los senadores de Morena y sus aliados aprobaron de manera expresa 20 reformas en unas cuantas horas, de ellas la primera fue a la Ley 3 de 3 y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para impedir que agresores de género y deudores alimentarios y puedan acceder a un cargo público.

Uno de los votos a favor de la suspensión de los derechos político-electorales de este tipo de agresores fue el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien recientemente fue señalado de abuso sexual por varias mujeres.

El presidente del Senado, alejandro Armenta festejó el triunfo de su partido al sacar adelante la agenda de la 4T. (Foto: Twitter/Alberto_Rubio)
El presidente del Senado, alejandro Armenta festejó el triunfo de su partido al sacar adelante la agenda de la 4T. (Foto: Twitter/Alberto_Rubio)

En una sesión para la historia de la política mexicana, los legisladores se reunieron por la noche con el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se dirigieron a la antigua sede del Senado para aprobar la agenda de la Cuarta Transformación sin leer los proyectos de ley.

Sin oradores y sin leer el dictamen

Sin la participación de los partidos de oposición, quienes se quedaron en la sede del Senado de la República en Reforma e Insurgentes, los morenistas se dieron a la tarea de aprobar en “fast track” las leyes que interesan a la agenda de la 4T.

La primera ley que se aprobó, sin lectura, sin discusión ni oradores fue la del 3 de 3, en la que la mayoría de Morena levantó la mano para suspender los derechos para ocupar algún cargo del servicio público a cualquier deudor alimentario, además aquél violentador contra las mujeres o la familia no podrá postularse o ejercer cualquier cargo de elección popular.

Esta reforma establece que los derechos o prerrogativas políticas de un ciudadano se suspenderán al tener una sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

La sesión del Senado se llevó a la antigua sede en la Casona de Xicoténcatl. (Foto: especial)
La sesión del Senado se llevó a la antigua sede en la Casona de Xicoténcatl. (Foto: especial)

Además, señala que quien cometa estas conductas ilícitas no podrá ser registrado como candidato para cualquier cargo de elección popular, tampoco se le deberá nombrar para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Sin oposición, Morena pasó la aplanadora legislativa

Otras reformas importantes para la administración obradorista fueron la de precursores químicos, la cual corresponde a los compromisos de México con Estados Unidos para combatir la producción y trasiego de drogas sintéticas como el fentanilo.

La reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos incluye penas de hasta 15 años de prisión para quien desvíe estas sustancias y de hasta 10 años de prisión para las empresas responsables.

También la desaparición de la Financiera Rural, Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La senadora del PAN acusó a legisladores de Morena de tomar la pancarta con la que la oposición se manifestó

Adicionalmente, en el transcurso de la noche se aprobó la creación de la Aerolínea Militar del Bienestar; Ley de aviación civil; Ley del Mercado de Valores de la Ley de Fondos de Inversión; Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; Ley General de Cambio Climático; Reducción a 18 años para ser diputado, y 25 para secretarios de estado; Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Desaparición del INSABI; Ley Minera; Ley General de Equilibrio Ecológico; Ley para la Prevención y Gestión Residuos; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil; Ley General de Bienes Nacionales; Desaparición de la Financiera Rural; Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.