Vincularon a proceso a Christian Von Roehrich

Al ex alcalde de Benito Juárez también se le dictó prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Christian Von Roehrich fue vinculado a proceso 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Christian Von Roehrich fue vinculado a proceso (Foto: Fiscalía CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Christian Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa, de igual manera, al hombre se le dictó prisión preventiva.

“Obtuvimos la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Christian “N”, por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa”, informaron las autoridades durante la tarde del jueves 27 de abril a través de sus redes sociales.

Por lo anterior, quedará recluido en el Reclusorio Norte y se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. A Christian Von Roehrich se le acusa de ser un integrante fundamental en una presunta red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, identificada en medios como el caso Cártel Inmobiliario.

Christian Von Roehrich sería una pieza fundamental dentro de una presunta red de corrupción 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Christian Von Roehrich sería una pieza fundamental dentro de una presunta red de corrupción (Foto: Fiscalía CDMX)

El abogado del ahora imputado, Miguel Olmedo, señaló al termino de la audiencia que la medida cautelar es de prisión preventiva justificada y optó por no dar más declaraciones.

Cabe recordar que el ex alcalde de Benito Juárez fue asegurado el pasado 20 de abril en Reynosa, Tamaulipas, cuando trataba de huir a los Estados Unidos. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo arrestaron en Texas debido a que contaba con una orden de aprensión por parte de autoridades mexicanas.

Para el 21 de abril llegó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y posteriormente fue escoltado al búnker de la Fiscalía de la CDMX, donde se le realizó una revisión médica.

El exfuncionario panista trató de huir de la justicia y resguardarse en Estados Unidos. (Foto: Fiscalía CDMX)
El exfuncionario panista trató de huir de la justicia y resguardarse en Estados Unidos. (Foto: Fiscalía CDMX)

Cabe recordar que fue en diciembre de 2022 que la Interpol emitió una ficha roja para el ex alcalde con el objetivo de localizarlo y por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria para Christian Von Roehrich. Al momento de ser capturado al norte del país llevaba el pelo largo y una barba y llevaba un pantalón de mezclilla roto.

Detuvieron a la hermana de Christian Von Roehrich

El ex alcalde fue arrestado luego de que fuera detenida su hermana, Sofia “N” el pasado 19 de febrero. La mujer fue asegurada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en el poblado de Juriquilla, Querétaro.

Las autoridades detallaron en dicha ocasión que Sofía “probablemente se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra relacionada con uno de los servidores públicos involucrados en posibles irregularidades en el sector bienes raíces”.

Modus operandi del Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez (Foto: Fiscalía CDMX)
Modus operandi del Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez (Foto: Fiscalía CDMX)

Luego de la captura de los hermanos, y de varias personas más, la FGJ CDMX dio a conocer la forma en que posiblemente operaban, la institución compartió que ambos adquirieron dos inmuebles valuados en casi MXN 10 millones relacionados al proyecto City Towers Green & Black a través de pagos simulados a una empresa de Sofía “N”.

Ulises Lara López ofreció una conferencia de prensa en la que presentó parte de la confesión de un testigo, el cual indicó que en el año 2018 el entonces delegado de la alcaldía Benito Juárez lo citó a sus oficinas. El pago fue de aproximadamente MXN 5.9 millones por un inmueble y otro por MXN 4 millones.

Sin embargo, “los inmuebles fueron pagados años después, posiblemente a través de un mecanismo poco transparente y que solamente beneficiaba al ex delegado y su hermana”, detalló el vocero de la FGJ CDMX.

De acuerdo con las averiguaciones por parte de las autoridades, tanto los hermanos como otros funcionarios de la alcaldía Benito Juárez estarían relacionados a la posible red de corrupción.