Exhibieron caída de gusanos en un quirófano del IMSS; esto respondieron las autoridades

El momento fue captado por el personal médico y en las últimas horas se viralizó en redes

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Pese a que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) prometió un sistema de salud como el de Dinamarca, las instalaciones de muchos hospitales dicen lo contrario.

En las últimas horas se viralizó un video en el que se exhibe la presencia de gusanos en uno de los quirófanos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En el video con duración de 49 segundos, grabado por el propio personal médico, se observa cómo estas pequeñas criaturas caen del techo sobre la tela esterilizada que cubría al paciente, pero además fueron captados arrastrándose por el suelo, mientras la intervención se realizaba y una persona tenía el pecho abierto.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, quien difundió el video, los gusanos fueron guardados en un frasco para mostrarlos a las autoridades hospitalarias y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en un primer momento hicieron caso omiso y sólo refirieron que los quitarían.

Mientras que en redes sociales, un sinnúmero de usuarios expresaron su impotencia e indignación de conocer las condiciones en que realizan una intervención quirúrgica en uno de los hospitales públicos más importantes de la CDMX.

“Seguramente son los gusanos de los cadáveres que guardan en el techo”, “Sistema de salud como el de Dinamarca, le dicen”, “El IMSS tiene razón: los gusanos están sanos, limpios y esterilizados, por lo que no ponen en riesgo a nadie”, “Han de ser utilizados para alguna curación tradicional”, “Pero están más preocupados en aumentarle el dinero a los militares, en vez de preocuparse por las instalaciones de salud”, se lee entre las reacciones.

La otra respuesta

Tras la difusión de las imágenes, el IMSS emitió una tarjeta informativa, en la que se disculpó por los hechos, pero aseveró que la situación “no comprometió” la salud del paciente.

“El personal médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI actuó con protocolos para garantizar su integridad durante el procedimiento quirúrgico”

Sin embargo, se aseguró que se investigarán los hechos para aplicar medidas correctivas en beneficio de los usuarios.

“En la unidad médica está garantizada la seguridad de los pacientes y la cirugía segura, para ello se cuenta con servicio de fumigación calendarizado para dar mantenimiento”, se lee en el comunicado.

Comida con gusanos en Querétaro

La enfermera adjuntó una fotografía en donde se aprecian pequeñas larvas en los alimentos (Captura de pantalla)
La enfermera adjuntó una fotografía en donde se aprecian pequeñas larvas en los alimentos (Captura de pantalla)

Cabe recordar que en diciembre de 2022 se denunció un hecho similar, pero en el estado de Querétaro. Y es que se viralizó en redes sociales imágenes donde se aprecian larvas en la comida que se ofrece en el Hospital Regional número 2 del IMSS.

El desagradable hallazgo fue compartido por personal de salud que labora en el mencionado nosocomio a través de la jornada de Asesoría Legal Gratuita de la abogada y también influencer, Marcela Torres.

“Soy enfermera en dicha unidad en el turno vespertino, nosotros contamos con derecho a comedor y ayer por la noche fuimos varios los afectados que nos percatamos que los alimentos que nos estaban proporcionando tenían gusanos, cabe mencionar que el servicio no es subrogado y que los alimentos que nos proporcionan también se los dan a los derechohabientes que se encuentran internados”, se lee en el mensaje que la auxiliar médica le envió a la influencer Marcela Torres.

Respecto a dicha queja, la abogada Marcela Torres sugirió acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que dicha dependencia diera seguimiento al caso.