Diputados aprobaron desaparecer el Insabi para integrarlo al IMSS-Bienestar

Tras una discusión intensa entre opositores y oficialistas, la mayoría de Morena se impuso a Va por México

Compartir
Compartir articulo
Morena busca que el IMSS y el Insabi creen un nuevo instituto de salud universal (Foto: Cortesía)
Morena busca que el IMSS y el Insabi creen un nuevo instituto de salud universal (Foto: Cortesía)

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Insabi en su estructura como se conoce hasta ahora, para que pase a formar parte del IMSS-Bienestar. Con ello se espera garantizar la atención médica de todas y todos los mexicanos. Esto tras una discusión parlamentaria intensa entre promotores de la Cuarta Transformación (4T) y los opositores al gobierno de AMLO.

Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó este martes 25 de abril una iniciativa para integrar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar) y, de este modo, obtener el sistema único de salud para garantizar la atención de las y los mexicanos.

Al respecto, se destaca que la oposición quiso capitalizar esta propuesta como el reconocimiento de que fracasó la política de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, el morenista precisó durante su participación en ante el Pleno de San Lázaro que se trata de un método práctico para poder generar una red federal que pueda atender a los millones de ciudadanos que no tienen acceso a servicios sanitarios.

Con éste se elimina el Insabi y se crea el IMSS-Bienestar

Durante la sesión ordinaria, el también abanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), 22.4 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a los servicios médicos, por lo que eliminar la fragmentación del sector podría garantizar el acceso a la salud. De tal modo, para materializar dicho propósito, planteó modificar la Ley General de Salud (LGS).

“Con el fin de cambiar esta situación y garantizar el derecho humano a la salud, hoy presento esta iniciativa que tiene por objeto contribuir a crear un sistema de salud único”

La iniciativa para garantizar el acceso a servicios médicos de manera universal se basa en cuatro ejes principales. Asimismo, Reyes Carmona reconoció que esto se realiza porque el Insabi no pudo garantizar por sí mismo el acceso universal.

1. Incorporar el Sistema de Salud para el Bienestar para la concurrencia de la federación y los estados en la prestación de servicios de salud a las personas que no cuentan con Seguridad Social.

2. Configurar el ámbito de acción en las instituciones públicas de salud federal, donde la Secretaría de Salud (SSa) fungirá como organismo rector y el IMSS-Bienestar como organismo ejecutor.

3. Se fortalece la rectoría de la SSa, particularmente en materia de salud pública con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública.

4. Se eliminan las cuotas para acceder a los servicios de salud, lo que representa un residuo normativo del Sistema de Protección Social en Salud-Seguro Popular.

De ratificarse esta iniciativa, el Insabi desaparece y se incorpora al IMSS-Bienestar (Foto: Facebook / @INSABI_mx)
De ratificarse esta iniciativa, el Insabi desaparece y se incorpora al IMSS-Bienestar (Foto: Facebook / @INSABI_mx)

Es decir, el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un mismo organismo descentralizado el responsable de la operación de prestación de los servicios de salud para la población en concurrencia con los gobiernos estatales. El propósito es transitar a un modelo universal que garantizara la atención sanitara a toda la población, algo que no pudo lograr el Insabi derivado de los estragos de la pandemia de COVID-19 que llegó.

No obstante existieron voces disidentes que condenaron esta iniciativa. Por ejemplo Salomón Chertorivski, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), señaló que esta iniciativa es un signo que delata que la estrategia nacional en materia sanitaria promovida por el presidente López Obrador al principio de su administración fue un fracaso, por lo que reculan con esta nueva propuesta.

“Hoy Morena reconoce su fracaso al desaparecer su invento. Pero, en vez de aceptar y analizar los errores, los trasladan al IMSS Bienestar. Duele y enoja saber que volverá a fracasar, que con él continúa esta nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”, explicó en redes sociales el ex secretario de Salud de Felipe Calderón.