Escondida en botellas de Tequila: así intentaron sacar de México casi 9 mil kilos de metanfetamina

En el presente año la Secretaría de Marina ha asegurado y destruido aproximadamente 114.3 toneladas de metanfetamina

Guardar

Nuevo

La droga fue asegurada, para su puesta a disposición ante las autoridades competentes e integración de la carpeta de investigación correspondiente (Semar)
La droga fue asegurada, para su puesta a disposición ante las autoridades competentes e integración de la carpeta de investigación correspondiente (Semar)

Efectivos de la Marina lograron efectuar un decomiso de casi una tonelada de metanfetamina (cristal) que pretendía ser enviada desde México oculta en botellas de Tequila.

El aseguramiento se produjo en la Aduana de Manzanillo como resultado de la inspección a un contenedor con 960 cajas que en su interior contenían 11 mil 520 botellas de tequila de 750 mililitros cada una.

A su vez, las botellas contenían un peso aproximado de 8 mil 640 kilogramos de metanfetamina, la cual, según la Marina, pretendía ser exportada.

La droga, de acuerdo con un boletín de la Semar, fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas. Posteriormente se procedió a tomar muestras para que estas fueran remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Marina.

Los resultados de dicho análisis confirmaron como “positivo” de metanfetamina el enervante decomisado en la Aduana de Manzanillo.

Cabe destacar que, durante el presente año, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, ha asegurado y destruido aproximadamente 114.3 toneladas de metanfetamina”, detalló el boletín de la Semar.

Marihuana en mole rojo

La posible marihuana fue encontrada gracias al apoyo de binomios caninos 
(Foto: Guardia Nacional)
La posible marihuana fue encontrada gracias al apoyo de binomios caninos (Foto: Guardia Nacional)

El pasado 12 de abril varios kilos de marihuana oculta en cubetas con mole rojo, cajas y bolsas fueron incautados por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante operativos en empresas de paquetería ubicados en diferentes entidades del país.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los uniformados aseguraron la droga en los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa con ayuda de binomios caninos.

Los oficiales de los diferentes Estados visitaron con previa autorización empresas de mensajería y paquetería como parte de sus labores de seguridad y vigilancia. Los módulos estaban ubicados en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; Guadalupe, en Nuevo León y Mazatlán, en Sinaloa.

En Mazatlán, Sinaloa, el quipo de oficiales y un binomio canino también localizaron marihuana oculta en paquetes que estaban siendo trasladados por una empresa de mensajería.

Similar a los casos anteriores, seleccionaron paquetes de forma aleatoria y el can usó su olfato, dando una indicación positiva ante cubetas rellenas de mole rojo que en su interior había envoltorios de droga.

Otros métodos

En alguna ocasión hasta intentaron mandarla oculta en una guitarra acústica (@GN_MEXICO_)
En alguna ocasión hasta intentaron mandarla oculta en una guitarra acústica (@GN_MEXICO_)

Los métodos para pasar droga a través de la frontera son infinitamente variados, aunque la intención de los carteles de narcotráfico sea siempre la misma: eludir la cada vez más estricta vigilancia en la frontera con Estados Unidos.

Catapultas, cañones de aire, submarinos, escondida en tamales, muñecos, esculturas religiosas, tortas de jamón, en tiburones congelados y hasta sujetos en drones son algunas de las formas como las bandas han intentado abastecer el mercado estadunidense.

La mayor parte de la metanfetamina disponible en Estados Unidos se produce clandestinamente en México y se cruza de contrabando por la frontera con ese país, dijo en 2021 el fiscal general William Barr en rueda de prensa, señalando al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales involucrados.

Entre los componentes que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: áci

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Guardar

Nuevo