Adán Augusto López auguró que AMLO regresará del COVID-19 en dos o tres días

El Secretario de Gobernación negó supuesto desmayo de López Obrador durante su gira por Yucatán

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Gobernación señaló que el presidente se encuentra bajo tratamiento médico por el COVID-19

Desde Palacio Nacional, el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se haya desmayado durante su gira por Mérida para la supervisión de las obras del Tren Maya.

Tras confirmar el contagio del presidente por COVID-19, detalló que AMLO comenzó con los síntomas en la noche del 22 de abril. Ante ello, se sometió a pruebas de detección de influenza y COVID-19, y “por sugerencias de los médicos y eventualidad de que pudiese ser covid se indicó que iniciara un proceso de aislamiento”.

Abundó que el tabasqueño tomó la decisión de adelantar su vuelo y se trasladó en un vuelo comercial desde Mérida a la capital de la República Mexicana alrededor de las 15:00 horas. Una hora después se confirmó el contagio por COVID-19.

“No hubo ningún traslado de emergencia. No hubo ningún desvanecimiento. (...) Las malquerencias son especulaciones de algunos”.

De ese modo, López Hernández pronosticó que el Presidente de la República pueda reincorporarse a sus actividades en el transcurso de la semana: “Esperamos que en los próximos días, en dos o tres días más, pueda estar presente”.

El Secretario de Gobernación negó que López Obrador se haya desmayado durante su gira en el sur del país

La condición del tabasqueño volvió a ser tema de conversación luego que medios de Yucatán adelantaron que Andrés Manuel había cancelado su gira en el estado para ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México (CDMX) por problemas de salud.

Entre la incertidumbre se especuló que el Jefe del Ejecutivo Federal habría sufrido desde un posible desmayo, hasta un preinfarto cardiaco. Sin embargo, Presidencia desmintió dichas versiones al señalar que la salud cardiaca del presidente se encontraba “en óptimas condiciones” pese al contagio por COVID-19.

“Se le escuchaba ‘mormado’, un poco constipado. Esos son los síntomas normales de un resfriado. (...) Goza de cabal salud”, aseveró en ese sentido Adán Augusto López y afirmó que otros miembros del gabinete de seguridad también se someterán a exámenes de detección del SARS COV-2.

“Su estado de salud está al 100. Está al frente de todos los asuntos del país. Está en permanente comunicación con quienes tenemos tareas de Gobierno. En cuanto tenga diagnóstico positivo se reincorporará”.
Adán Augusto encabezará las conferencias matutinas mientras López Obrador cumple su aislamiento. (CUARTOSCURO)
Adán Augusto encabezará las conferencias matutinas mientras López Obrador cumple su aislamiento. (CUARTOSCURO)

La opinión pública exigió al Gobierno de México transparentar lo sucedido el pasado 23 de abril, así como un reporte de la salud de Andrés Manuel. Esto último al destacar que se enfrenta por tercera ocasión un contagio de coronavirus, siendo la segunda en enero del 2022 y la primera en ese mismo mes pero del 2021.

Respecto a ello, Adán Augusto López aseguró que la administración rendirá una actualización de la salud del presidente el próximo 25 de abril: “Mañana habremos de rendir un informe”, comentó.

Cabe recordar que información del estado de salud del presidente quedó expuesta tras el hackeo masivo del Grupo Guacamaya a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con éstos se señaló al Gobierno Federal por omitir las hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos de López Obrador para padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.

Una de estas omisiones, según archivos presentador por el periodista Carlos Loret de Mola, fue la movilización de una ambulancia aérea del Ejército al rancho de Andrés Manuel, en Chiapas, por una supuesta angina inestable de riesgo alto.