PT y PRI se enfrentaron en segundo debate de Elecciones en Coahuila

Ricardo Mejía, Manolo Jiménez, Armando Guadiana y Lenin Pérez acudieron al debate ciudadano organizado por Coparmex

Compartir
Compartir articulo
PRI y PT se enfrentaron

La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) organizó un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Coahuila, el cual se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, en donde los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) se confrontaron.

En punto de las 18:00 horas (tiempo del centro de México) inició el intercambio de ideas entre los cuatros personajes que aparecerán en la boleta electoral el próximo 4 de junio; sin embargo, pese a que se tenían temas previstos, Manolo Jiménez y Ricardo Mejía Berdeja se recriminaron sus puestos en el pasado.

En un primer momento, fue el candidato petista el que acusó de demagogia al priista, pues recordó que durante su tiempo como secretario de Inclusión y Desarrollo Social presuntamente no actuó conforme a lo dispuesto, pues lo señaló de presuntamente haber enviado los recursos al tricolor.

“Se oye muy bien, pero es pura demagogia porque cuando fue secretario de Inclusión y Bienestar, toda la política social, todas las despensas iban a líderes del PRI, o sea, la mejora, en realidad, es un programa clientelar del PRI”, expresó.

Los candidatos acudieron al debate que organizó la Coparmex (Twitter/@manolojim)
Los candidatos acudieron al debate que organizó la Coparmex (Twitter/@manolojim)

Ahí no concluyó con sus señalamientos contra Jiménez Salinas, pues lo acusó de presuntamente perpetrar el clientelismo político en sus proyectos, una acción que tildó de típica al interior del Revolucionario Institucional.

“(...) es lo que quieren hacer ahora con el impuesto sobre nóminas, centralizarlo, cuando es un instrumento donde puede participar el sector privado para inducir obras, entonces...de donde tú vienes y lo que tú has hecho es clientelismo político”, refirió.

Posteriormente, el militante tricolor respondió a los señalamientos de Mejía Berdeja, en donde recordó que mientras él buscaba ser presidente municipal de Saltillo en 2018, el exfuncionario federal era candidato en Acapulco, por lo que le señaló que no tiene idea de qué es lo que sucede en la entidad ni cuál fue el trabajo que se hizo.

“Hace cinco años estuve en un espacio similar a éste donde estuve presentando propuestas y compromisos para juntos con los y las saltillenses para llevar a Saltillo al siguiente nivel, mientras yo estaba aquí en este 2018. Aquí el señor del PT era candidato en Acapulco, entonces no creo que conozca mucho usted lo que pasó o lo que hicimos”, respondió el priista.

El candidato de Morena prometió llevar la Cuarta Transformación a Coahuila (Twitter/@aguadiana)
El candidato de Morena prometió llevar la Cuarta Transformación a Coahuila (Twitter/@aguadiana)

Quien también se lanzó contra el priista fue el senador con licencia Armando Guadiana, mientras se debatía el tema del desarrollo económico y aprovechó para cuestionar por qué el PRI tiene propuestas para hacer cosas a favor de las comunidades de la entidad, cosas que, acusó, no han hecho en más de 90 años que han gobernado en Coahuila.

Ante lo cual, el legislador morenista sentenció que el estado del norte del país necesita un cambio radical, por lo que invitó a pensar en el partido guinda como un “cambio verdadero”, pues argumentó que no pueden seguir siendo gobernados por el PRI.

“Yo le preguntaría aquí al candidato del PRIAN (...) ¿Por qué no lo han hecho en tantos años que han tenido la oportunidad de hacerlo? Por eso necesitamos ya, hay que entenderlo bien, un cambio, un cambio radical, por eso para nosotros Morena representa el cambio verdadero”, expresó el candidato, quien también sentenció que la contienda será sólo entre el PRIAN y la Cuarta Transformación.

La elección será el 4 de junio (Infobae México)
La elección será el 4 de junio (Infobae México)

Mientras tanto, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez, apuntó a que, pese a que a nivel gubernatura no se ha logrado, en algunos otros parámetros la entidad ha podido alcanzar la alternancia, situación que confió en que próximamente se podrá lograr.

“Hemos logrado la alternancia desde hace mucho”

Este fue el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura en menos de una semana; sin embargo, en la cuenta oficial de debates que estableció el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sólo habrá dos y éste no cuenta, ya que fue organizado por organizaciones sociales.