Guadiana presumió su sombrero firmado por JC Chávez en debate de Coahuila

Cuando los candidatos a la gubernatura debieron hablar sobre “educación, niñez y juventud”, el morenista aprovechó para anunciar la rifa de su sombrero firmado por el Gran Campeón Mexicano

Compartir
Compartir articulo
El candidato a la gubernatura de Coahuila presumió su sombrero firmado por el Gran Campeón Mexicano y adelantó que buscará rifarlo en las redes sociales.

A menos de dos meses de la jornada electoral para la gubernatura del estado de Coahuila, los cuatro candidatos se dieron cita en el primer debate. Uno de los personajes que causó mayor polémica fue Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien aprovechó su espacio para presumir su sombrero firmado por Julio César Chávez y anunciar su rifa en las redes sociales.

Luego de haber tenido una breve intervención en el eje temático relacionado con el agua en Coahuila, el abanderado de Morena fue el candidato designado para iniciar con la ronda correspondiente a “educación, niñez y juventud”. En ese sentido, el moderador Javier Solórzano le cedió la palabra.

Aunque pareció abordar el cuestionamiento de las escuelas de tiempo completo, Guadiana Tijerina hizo una pausa y aprovechó para continuar con el discurso en torno a su prenda de vestir, el cual no pudo continuar debido a la interrupción de Solórzano, en el bloque previo, para abordar el siguiente tema determinado en la agenda.

El candidato ocupó tiempo del bloque "niñez, juventud y educación" para hablar de su sombrero (Captura de pantalla)
El candidato ocupó tiempo del bloque "niñez, juventud y educación" para hablar de su sombrero (Captura de pantalla)

“A mí me tocó de esa manera. Desgraciadamente con el crecimiento de la población ha habido esa problemática y está pasando eso. pero déjenme terminar. No puedo irme porque tengo el compromiso de rifar este sombrero que tiene la firma del campeón Julio César Chávez en redes sociales. No me lo vayan a robar aquí, porque ya saben aquí está difícil el tema. Mejor me aguanto”, declaró.

Y es que, minutos antes, cuando finalizó su intervención en torno al tema del agua en la entidad que busca gobernar, Guadiana intentó hacer una broma al pedir permiso para ir al baño. Acto seguido, comenzó a hablar acerca de su sombrero, pero el moderador del debate le impidió continuar para poder avanzar en la programación del primer encuentro de los candidatos rumbo al proceso electoral 2023.

En tanto, acerca del tema educativo, el candidato morenista hizo énfasis en su propuesta para otorgar becas para las y los estudiantes de nivel superior en la entidad. Respecto a las escuelas de tiempo completo, adelantó que podría considerar volver al modelo educativo que estuvo en entredicho a principios del año 2022 por iniciativa del gobierno federal.

Los candidatos recibieron abucheos y porras durante el debate en Coahuila (YouTube/Instituto Electoral de Coahuila)
Los candidatos recibieron abucheos y porras durante el debate en Coahuila (YouTube/Instituto Electoral de Coahuila)

Otro de los momentos relevantes en el debate se presentó al cierre. Cuando el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, terminó de pedir a los asistentes y televidentes su confianza para votar en su favor, la opinión de los asistentes al foro se dividió entre el reconocimiento y abucheos. Por esa razón, se retrasó la última intervención de Lenin Pérez, abanderado del Partido Verde (PV) y Unión Democrática Coahuila (UDC).

Cabe mencionar que, tanto Ricardo Mejía como Armando Guadiana centraron la mayor parte de su discurso en el debate para confrontar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manolo Jiménez, Pese a ello, el personaje aludido se negó a responder a los ataques en sus intervenciones.

Manolo Jiménez obtendría el 41 por ciento de los votos, de acuerdo con la encuesta de Enkoll sobre las elecciones en Coahuila. (Enkoll)
Manolo Jiménez obtendría el 41 por ciento de los votos, de acuerdo con la encuesta de Enkoll sobre las elecciones en Coahuila. (Enkoll)

Cabe mencionar que a lo largo del evento en el que los candidatos tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, posturas y propuestas, los temas programados fueron los de finanzas; rendición de cuentas y transparencia; agua y desarrollo sustentable; así como educación, niñez y juventud.

¿Quién es el candidato favorecido en las encuestas de Coahuila?

De acuerdo con la encuesta realizada por Enkoll, y publicada el pasado 10 de abril, el candidato mejor posicionado ante la opinión pública es Manolo Jiménez Salinas, representante de la alianza Va por Coahuila, con 46 puntos. En segundo lugar se encuentra Armando Guadiana Tijerina, con 37 puntos, mientras que el abanderado del PT está en el tercer peldaño con 11 unidades. Lenin Pérez es el último en la encuesta con seis puntos.