Asesinaron a líder de artesanos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Tras la ejecución de Jerónimo Ruiz se reportaron balaceras y hasta quemas en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Primeros reportes indican que una persona habría muerto

Luego de detonaciones de arma de fuego en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se suspendieron las clases en el turno vespertino como medida preventiva durante la tarde del lunes 17 de abril. Diversos medios indicaron que en la zona fue asesinado un líder de artesanos.

También se reportó que los comerciantes de la zona turística cerraron sus locales. Videos compartidos en redes sociales permitieron escuchar los disparos y a gente tratando de resguardarse. Luego del asesinato, grupos vinculados a la víctima (identificada como Jerónimo Ruiz) comenzaron a buscar a los responsables de la muerte, también realizaron disparos al aire y bloqueos.

Los presuntos criminales serían sujetos que iban a bordo de una motocicleta, en redes sociales fueron compartidas imágenes de las cámaras de seguridad en las que quedaron captados los supuestos responsables.

Los posibles agresores iban en una motocicleta 
(Foto: Twitter/@isain)
Los posibles agresores iban en una motocicleta (Foto: Twitter/@isain)

En su cuenta de Twitter, la diputada Patricia Armendáriz compartió una breve grabación en la que se pudo ver a alguna personas portando armas largas y con tapabocas, también se escucharon disparos, uno de los involucrados llevaba un chaleco tipo militar.

Por su parte la diputada declaró que nunca creyó presenciar este tipo de escenas en la entidad, así se leyó en su Twitter:

“Nunca creí presenciar escenas cómo estás en San Cristobal de las Casas. ¿De verdad es imposible terminar con esto?”

El Colegio De Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 20 San Cristóbal de las Casas compartió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de clases para el turno vespertino.

El CECyT 20 anunció la suspensión de las clases para el turno vespertino debido a las detonaciones 
(Foto: Facebook/CECyT 20 San Cristóbal de Las Casas - Cecyte Chiapas)
El CECyT 20 anunció la suspensión de las clases para el turno vespertino debido a las detonaciones (Foto: Facebook/CECyT 20 San Cristóbal de Las Casas - Cecyte Chiapas)

“Por este medio se les informa que debido a los últimos sucesos sociales ocurridos en nuestra ciudad hemos tomado la decision de suspender clases el día de hoy lunes 17 de abril de 2023; con el objetivo de salvaguardar la integridad de nuestra comunidad”, se pudo leer en el documento firmado por el director del plantel Francisco Javier García Vázquez.

Fueron medios locales los que indicaron que los hechos habrían derivado del asesinato de un líder de artesanos y reportes en redes sociales identificaron a la posible víctima como Jerónimo Ruiz. De igual manera circularon imágenes de un vehículo de color rojo que contaba con impactos en el parabrisas, al parecer era donde viajaba la víctima.

En un vehículo de color rojo se pudieron ver impactos de bala 
(Foto:Twitter/@CharroNegro_Mx)
En un vehículo de color rojo se pudieron ver impactos de bala (Foto:Twitter/@CharroNegro_Mx)

Las acciones violentas sucedieron en la zona norte de San Cristóbal de las Casas y el corresponsal Argenis Esquipulas del medio Radio Fórmula informó que personas que iban a bordo de motocicletas y con armas han quemado vehículos y hasta se apoderaron un inmueble relacionado con los rivales del grupo, el cual es conocido como Los Motonetos.

En la zona donde fue asesinado Jerónimo Ruiz había alrededor de 300 personas con armas, según lo indicó el corresponsal. Horas antes de que se reportara el asesinato y las acciones violentas, la Secretaría de Seguridad (SSPC) de Chiapas informó del operativo “Regreso a Clases”.

Cabe recordar que, el pasado 9 de abril circuló un video en el que apreció un supuesto grupo de autodefensas, quienes se posicionaron en contra de la llegada de cárteles en la región y en dicha ocasión se refirieron al grupo Los Motonetos.

Los hombres armados llevaban el rostro cubierto y mencionaron al grupo "Los Motonetos" 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)
Los hombres armados llevaban el rostro cubierto y mencionaron al grupo "Los Motonetos" (Foto: captura de pantalla/Twitter/@calvariae_locus)

“Este mensaje va dirigido para todos aquellos que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres [...] No queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los p*nches Motonetos, ya estamos vigilando”, dijeron en dicha ocasión.

Los Motonetos han sido identificados como un grupo local que estaría relacionado con la venta de drogas, robo de vehículos y actos violentos, suelen viajar dos miembros de dicho grupo en una motocicleta: el piloto y detrás una persona armada, de igual manera se les vincula con secuestros y homicidios.