Usuarios de banca en línea y de apps para sismos, las otras víctimas del “cambio de horario”

Los efectos del cambio de horario en México se sintieron todavía varios días después, con anomalías en el funcionamiento de aplicaciones para teléfonos móviles

Guardar
No todo fueron memes. El
No todo fueron memes. El cambio de horario en México impidió que algunos usuarios de redes sociales pudieran usar sus aplicaciones bancarias (Cuartoscuro)

Los problemas que generó el cambio de horario en teléfonos móviles y otros dispositivos digitales no se limitaron al domingo 2 de abril, sino que permanecieron varias horas después e incluso, generaron ciertas afectaciones en aplicaciones.

Las escenas (y los memes) en las que personas aguardaban el ingreso al transporte público antes de su horario de apertura y los mensajes de compañeros de trabajo que llegaron varios minutos antes a su trabajo fueron recurrentes aquel día, pero aplicaciones de bancos, incluso algunas otras sobre alertamiento de sismos y hasta aplicaciones de redes sociales también presentaron fallas.

Aunque se trata de una tarea que como usuario es posible realizar de manera manual, en muchas ocasiones lo dejamos en manos de las empresas, hecho que, ahora sabemos, trajo consigo algunos problemas.

Aplicaciones de bancos

Desde mediados de 2021 los bancos solicitan, además de tu usuario y contraseña para el ingreso a las aplicaciones, que activen tu geolocalización, como una medida de seguridad ante algunos delitos como lavado de dinero y hasta para evitar fraudes, pero nunca había solicitado colocar la hora exacta.

Sin embargo, luego del desajuste que muchos equipos de telefonía móvil registraron el pasado 2 de abril, el horario en algunas aplicaciones bancarias también se modificó y con ello el sistema impidió que muchos usuarios pudieran acceder a su dinero.

El cambio de horario en
El cambio de horario en celulares causó un desajuste que impidió el acceso a apps bancarias

Los usuarios en redes sociales denunciaron esta situación con algunas aplicaciones bancarias, las cuales no permitieron el acceso a los propietarios de las cuentas.

“Ese p*do del horario ya me tiene harto, ahora el banco me está fallando porque se supone que no tengo el horario correcto”, fueron algunas de las denuncias que usuarios en redes sociales lanzaron el 4 de abril, a dos días del desajuste.

Otros más dijeron tener ya una solución a este problema, aunque para ello tendrían que esperar a la última actualización de la aplicación bancaria para solucionarlo: “por el momento estaremos en dos horarios”.

El sismo llega... en 3 mil segundos

La noche del 3 de abril, la alerta sísmica sonó cerca de las 20:00 horas en el centro del país, sin embargo, aquellas personas que cuentan con aplicaciones especializadas para el alertamiento de sismos, tuvieron algunos problemas.

A través de redes sociales algunos reclamaron que la pantalla de su teléfono apareció a más de 3 mil segundos por delante para la llegada del sismo, un error que fue provocado debido al desajuste en el horario que permaneció en los teléfonos móviles.

“Posible efecto: Fuerte. 1462s Tiempo Estimado de Llegada (ETA) de la onda a Ciudad de México”, se lee en la imagen que la misma compañía publicó en redes ociales alertando sobre el problema.

Aplicaciónes para el alertamiento de
Aplicaciónes para el alertamiento de sismos también registraron problemas luego del cambio de horario

Las quejas llegaron por parte de usuarios de SASSLA, que de inmediato explicaron a través de su cuentas en redes que no se trataba de un error que pudieran controlar, por lo que pidieron “esperar que las telefónicas hagan el cambio de horario y se propague”.

Algunas de las aplicaciones complementarias que muchos profesionistas usan como parte de su trabajo en la administración de redes sociales también se vieron afectadas, lo que generó que en algún punto se realizaran varias publicaciones o estas se perdieran.

¿Cómo realizo el cambio de hora en mi teléfono?

Aunque el desajuste por el cambio de horario en los teléfonos no era un evento esperado, nos recordó que debemos aprender a usar en su totalidad nuestros dispositivos móviles.

Algunas telefónicas tardaron varios días
Algunas telefónicas tardaron varios días en ajustar su horario, lo que quedó evidenciado con las fallas en aplicaciones bancarias y de alertamiento de sismos. (Unsplash)

Si tu aparato sufrió un desajuste, aunque este no te afectó, la forma en que puedes ajustar tú mismo el horario es de la siguiente forma:

  • Ubica Ajustes o Configuración en tu celular.
  • selecciona la opción sistema.
  • selecciona la opción fecha y hora.
  • desactiva la opción “ajustar automáticamente”.

Esta opción te obligará a colocar la hora, por lo que ahora dependerá de ti el colocar la hora exacta, la cual puedes consultar en el Centro Nacional de Metrología.