Sicarios de “El Jardinero”, líder del CJNG, accionaron sus armas en Nayarit

Hombres vestidos con ropa militar realizaron las detonaciones sin que apareciera alguna autoridad

Compartir
Compartir articulo
En una de los chalecos de los involucrados se pudo leer "Gente del Jardinero" (Crédito: @DemonioTtv)

Un grupo de personas armadas, quienes serían presuntos sicarios de El Jardinero, identificado como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), accionaron sus armas en plena calle con total impunidad, se trató de una ráfaga de balas por parte de hombres vestidos con ropa tipo militar.

Entre las intensas detonaciones se pudo ver que uno de los involucrados llevaba un chaleco con las palabras “Gente del Jardinero”, dicha persona portaba y usó un arma larga. Otro de los individuos utilizó un arma corta para realizar los disparos dirigidos hacia el cielo.

Durante la grabación compartida durante el martes 4 de abril se pudo ver que los supuestos sicarios apuntaban hacía el cielo y los primero reportes indicaron que las acciones sucedieron en Nayarit, una región en la que el también llamado cártel de las cuatro letras tiene presencia

En la grabación se pudo ver el uso de armas largas y cortas 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@DemonioTtv)
En la grabación se pudo ver el uso de armas largas y cortas (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DemonioTtv)

Algunos de los presentes durante las detonaciones se encontraban registrando los hechos en video. En un momento, un hombre de playera negra, el cual no aparece completamente en la toma, usó su arma larga para realizar una serie de disparos constantes que duró varios segundos.

La grabación cuenta con tan solo 30 segundos de duración. Por la luz del entorno se aprecia que los hechos habrían sucedido en la noche y hasta el momento no se ha detallado la fecha específica en que sucedieron los balazos.

Quién es “El Jardinero”

De acuerdo con reportes periodísticos, Audias Flores Silva es el hombre que lleva el alias de El Jardinero y es considerado uno de los principales operadores de producción y distribución de drogas, extorsiones y secuestros en los municipios de San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Acaponeta, Ixtlán del Río, Amatlán de las Cañas y Jala. Asimismo, también opera en El Arenal, Magdalena Tequila, Amatitán, San Marcos Etzatlán y Hostotipaquillo.

"El Jardinero" controla una célula delictiva del CJNG en la costa del Pacífico
(Foto:Twitter /@criminal_case_)
"El Jardinero" controla una célula delictiva del CJNG en la costa del Pacífico (Foto:Twitter /@criminal_case_)

Para el año 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó que El Jardinero es un individuo que controla una célula delictiva del CJNG en la costa del Pacífico.

Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) otros de los alias con los que se le identifica son Comandante, El Bravo 2, Audi y Matajefes. Además es buscado por su presunta responsabilidad en la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación a territorio estadounidense.

La DEA también indicó que uno de los nombres usados por El Jardinero es Gabriel Raigosa Plascencia y el medio La Verdad señaló sobre este punto que así se identificaba de manera falsa.

Audias Flores Silva, alias "El Jardinero" es buscado por la DEA
(Foto: captura de pantalla/DEA)
Audias Flores Silva, alias "El Jardinero" es buscado por la DEA (Foto: captura de pantalla/DEA)

Flores Silva había sido detenido en julio de 2016 en Bahía de Banderas, Nayarit, pues se le acusaba de coordinar y producir narcóticos para su comercialización con el grupo criminal liderado por El Mencho y un mes después, un juez federal ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que informara sobre su ubicación debido a que el capo interpuso recursos de amparo contra actos de tortura e incomunicación.

Cayó “El Bonito”, presunto líder del CJNG en Colima

En otras acciones, la Secretaría de Marina (Semar) informó de la captura de siete personas en Colima, las cuales estarían relacionadas con el CJNG y junto con las personas fueron asegurados 38 fusiles, un lanzagranadas, siete paquetes con marihuana, seis chalecos balísticos, cartuchos y cargadores.

Mientras que, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 4 de abril, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, detalló que uno de los asegurados fue Armando “N”, alias El Bonito, identificado como un posible líder del grupo criminal en en Villa de Álvarez.