Cayeron siete supuestos miembros del CJNG en Colima

Entre los detenidos estaría un líder del “cártel de las cuatro letras” en la región identificado como “El Bonito”

Compartir
Compartir articulo
Las capturas fueron resultado de dos cateos 
(Foto: Twitter/@Matador08640286)
Las capturas fueron resultado de dos cateos (Foto: Twitter/@Matador08640286)

Un total de siete personas, al parecer vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidas por la Secretaría de Marina (Semar). Asimismo, las autoridades informaron que los arrestados serían integrantes de un conocido grupo criminal.

Junto con las personas fueron asegurados 38 fusiles, un lanzagranadas, siete paquetes con marihuana, seis chalecos balísticos, cartuchos y cargadores. Los hechos fueron informados durante el martes 4 de abril en un comunicado oficial en el que se detalló que las capturas fueron realizadas “en días pasados”.

Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima quien identificó a uno de los integrantes del grupo delictivo en inmediaciones de los municipios de Villa de Álvarez y Comala, Colima.

Fusiles, un lanzagranadas, chalecos balísticos y marihuana fueron parte del material decomisado  
(Foto: Twitter/@La_G3N3RALA)
Fusiles, un lanzagranadas, chalecos balísticos y marihuana fueron parte del material decomisado (Foto: Twitter/@La_G3N3RALA)

En la operación conjunta participaron efectivos de la Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la FGE de la entidad, quienes realizaron acciones en inmuebles de los municipios de Villa de Álvarez y Colima, lugares en los que fue encontrado el material bélico y las personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades.

“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contribuye con estas acciones a debilitar a los grupos delictivos que operan en mencionada región del país, afectando significativamente su estructura financiera y operativa”, detalló la Marina al final del comunicado.

Entre los detenidos en Colima estaba un hombre identificado como Armando “N”, alias El Bonito quien sería un líder del también llamado cártel de las cuatro letras en la región, según lo informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio asimismo, detalló que los aseguramientos fueron resultado de dos cateos.

En las acciones participó la Marina, así como la SSPC y la FGE de la entidad 
(Foto: Twitter/@La_G3N3RALA)
En las acciones participó la Marina, así como la SSPC y la FGE de la entidad (Foto: Twitter/@La_G3N3RALA)
“Tenemos la detención de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Colima. Fueron siete personas (...) entre ellas, Armando ‘N’, alias ‘el Bonito’ (…) presunto líder de este cártel en Villa de Álvarez”.

No fueron las únicas detenciones relacionadas con narcotráfico, pues en la capital del país fueron aseguradas otras siete personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, se trató de tres mujeres y cuatro hombres, quienes formaban parte de una célula delictiva identificada como Machetes de la Chapiza, al parecer relacionada con el Cártel del Pacífico.

El líder de dicha célula delictiva sería Jesús Eliseo “N”, alias Chucho y una de sus principales colaboradoras Ana Berenice “N”, dicha mujer con el sobrenombre La Bere sería la encargada de recolectar las ganancias de la venta de sustancias ilícitas.

Las autoridades también informaron que el grupo criminal estaría relacionado con homicidios y cobro de piso al sur de la Ciudad de México. Mientras que reportes de medios locales indicaron que reclutaban a miembros de grupos rivales para obligarlos a trabajar para ellos.

A los detenidos se les relaciona con la venta y distribución de droga, y extorsión en la modalidad de cobro de piso al sur de la CDMX. 
(Foto: SSCP)
A los detenidos se les relaciona con la venta y distribución de droga, y extorsión en la modalidad de cobro de piso al sur de la CDMX. (Foto: SSCP)

Los arrestos derivaron de cateos en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras, lugares donde fueron halladas tres armas largas, una corta, 470 dosis de cocaína y 15 paquetes de marihuana, un vehículo y cinco chalecos balísticos.

Cabe destacar que apenas el día de ayer, lunes 3 de abril, fue extraditado a EEUU Rubén Velázquez Aceves, alias El Ingeniero un hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El Ingeniero fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, pues es acusado por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó los hechos y detalló que investigaciones de las autoridades estadounidenses permitieron identificar una red de “altos miembros” del grupo criminal entre los que estaba Rubén Velázquez, quien se encargaba de distribuir droga proveniente de países como Colombia y Panamá hacia EEUU.