Vincularon a proceso a Secre, integrante del Cártel Sangre Nueva Zeta

El grupo criminal mantiene el control del robo de combustibles, robo de transporte de carga, extorsión, narcomenudeo y cobro de derecho de piso en San Martin Texmelucan, Puebla

Compartir
Compartir articulo
Jorge González Arroyo alias “Secre” es acusado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Foto: FGR/Infobae
Jorge González Arroyo alias “Secre” es acusado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Foto: FGR/Infobae

Un juez federal vinculó a proceso a Jorge González Arroyo alias Secre, integrante del Cártel Nueva Sangre Zeta, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se obtuvo la vinculación a proceso de este sujeto.

El Ministerio Público de la Federación señaló que, en cumplimento de una orden de aprehensión, en días pasados Jorge Gonzáles fue capturado por elementos de la Guardia Nacional al encontrarse sobre la carretera San Miguel Contla-Apizaco en Santa Cruz Tlaxcala.

“Lo anterior, derivado de una denuncia anónima en la que se refiere que esta persona junto con otras, pertenecientes a un grupo criminal, son responsables de actividades constitutivas de delitos en materia de hidrocarburos y delincuencia organizada”, detalló la FGR.

Jorge González Arroyo alias Secre, integrante del Cártel Sangre Nueva Zeta. Foto: FGR
Jorge González Arroyo alias Secre, integrante del Cártel Sangre Nueva Zeta. Foto: FGR

Por ello, y en continuación de audiencia inicial, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, lo vinculó a proceso, fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dos meses de plazo para la investigación complementaria.

De acuerdo con las autoridades, Jorge González pertenece al grupo criminal Sangre Nueva Zeta, misma que mantiene el control del robo de combustibles, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso en San Martin Texmelucan, Puebla, aunque también lo hace en otros estados de la región.

Este grupo criminal es señalado de cobrar a los habitantes San Martin Texmelucan una cuota por utilizar las tomas clandestinas para el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, aquellos que se niegan a pagar, son secuestrados para golpearlos o matarlos.

El origen de este grupo criminal se remonta a principios del 2019, mismo que se alzó en armas bajo las órdenes de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, presunto líder huachicolero de Los Zetas. Sin embargo, El Bukanas comenzó a figurar en el robo de combustible desde 2012, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El avance del cártel Sangre Nueva Zeta en el país (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
El avance del cártel Sangre Nueva Zeta en el país (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Infobae México informó en su momento que El Buakanas utilizó la violencia como método de control, al tiempo que colocaba narcomantas en donde retaba a las autoridades de Puebla, textos que estaban firmadas como Sangre Nueva Zeta.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, este grupo criminal creció ayudados, en parte, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en colusión con autoridades locales, aunque, según para el comunicador, la desatención del actual del presidente Andrés Manuel López Obrador también ayudó.

El Cártel Sangre Nueva Zeta opera principalmente en municipios de Puebla, como: Acateje, Acatzingo, Palmar de Braco, Quecholac y Tecamachalco, mejor conocido como el Triángulo Rojo.

Aunque las autoridades también los han identificado en algunas zonas de los estados de Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí.

En 2019 se localizó una narcomanta en San Miguel, Puebla (Foto: Archivo)
En 2019 se localizó una narcomanta en San Miguel, Puebla (Foto: Archivo)

En el 2021, este grupo criminal mantenía disputas con el Cártel de Los Zetas, y al comienzo de ese año, autoridades federales dieron un fuerte golpe a su organigrama tras la captura de cinco de sus integrantes.

Los detenidos fueron Juan Antonio González Martínez, alias El Barbas; Jalit Cano Parra, alias El Mamer; Erick Espinoza Espíritu, alias El Cheneque; Eduardo Pérez Martínez, conocido como El R; y Rubén Alcántara Mendoza.

De acuerdo con las autoridades, al momento de su captura, estos sujetos estaban en posesión de cocaína, centenas de miles de litros de combustible, joyas, centenarios, aparatos de comunicación, siete pipas, cocaína, una veintena de vehículos y armas de diversos calibres.